Borrar
SATSE solicita la creación de una dirección general de cuidados en Castilla y León para «mejorar la respuesta a las necesidades actuales»

SATSE solicita la creación de una dirección general de cuidados en Castilla y León para «mejorar la respuesta a las necesidades actuales»

El sindicato defiende la figura del enfermero como profesional sanitario más capacitado para responsabilizarse del puesto

Leonoticias

León

Martes, 16 de julio 2019, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Enfermería SATSE de Castilla y León reclamó este martes a la Consejería de Sanidad la creación de una dirección general de cuidados para ofrecer un servicio de calidad debido al aumento de la demanda de este servicio por parte de los pacientes y la población.

La puesta en marcha de esta dirección general constituiría «un avance importante para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público como respuesta a las necesidades actuales de carácter sanitario y sociosanitario que tiene la población, que en el caso de Castilla y León está muy envejecida, con numerosos dependientes y con enfermedades crónicas», aseguraron desde SATSE Castilla y León.

En la misma línea, desde el sindicato de enfermería destacaron que dicha dirección «resulta necesaria por el mayor desarrollo competencial y de funciones de las enfermeras y enfermeros». Sin olvidar su cada vez mayor incorporación en diversos ámbitos de actuación, como residencias, centros educativos o sociosanitarios.

Respecto a la hora de encabezar y asumir las responsabilidades de esta nueva área, el perfil adecuado recae en «el de una enfermera o enfermero, ya que su formación, cualificación y competencias hacen que sea el profesional sanitario más capacitado para el puesto», subrayaron desde SATSE. Tal es así que, en el Servicio Nacional de Salud, este colectivo profesional es el más numeroso, pero, por contra, «son muy pocos los enfermeros y enfermeras que ocupan cargos de responsabilidad en las estructuras orgánicas de las diferentes administraciones sanitarias españolas», añadieron.

Por último, y al igual que ha hecho la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, desde SATSE solicitarán a los nuevos consejeros que incluyan en los organigramas de sus respectivos servicios de salud este nuevo órgano directivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios