Borrar
Satse acusa a la Junta de incumplir la normativa de la bolsa de empleo en plena crisis de falta de enfermeras

Satse acusa a la Junta de incumplir la normativa de la bolsa de empleo en plena crisis de falta de enfermeras

El sindicato exige a la Gerencia Regional de Salud la publicación de los listados definitivos de la bolsa de enfermería y una nueva fecha de corte como establece la ley

Leonoticias

León

Martes, 14 de diciembre 2021, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León denunció este martes que «Sacyl está incumpliendo la normativa que regula la bolsa de empleo en plena crisis de falta de enfermeras en la Comunidad por la lentitud en la actualización de la bolsa de enfermeras del Servicio regional de Salud».

Según explican en un comunicado, la normativa que regula la bolsa de empleo establece que debe haber una fecha de corte al año para que se puedan actualizando los méritos en ella. En 2020 esta fecha de corte se publicó el 30 de diciembre, pero en 2021 aún no se ha publicado fecha alguna. «Como tiene que haber 20 días entre la publicación en el Bocyl de la fecha de corte y dicha fecha, este año ya no va a haber tiempo para que contemos con ella», censuran.

En ese sentido, explican que el pasado día 2 de diciembre presentaron un requerimiento a la Gerencia Regional de Salud para instarle a la publicación del listado definitivo de la bolsa y una nueva fecha de corte que diera cumplimiento a la normativa.

«Desde febrero de este año 2021, en que los interesados incluyeron sus méritos en la bolsa, esta bolsa no se ha actualizado. El órgano gestor de esta bolsa de empleo, la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid, ha demostrado la lentitud en la resolución de las bolsas desde que se realizó la primera convocatoria. Si el problema es la falta de recursos humanos para baremar debe tomar las medidas necesarias para dotar de medios suficientes al equipo encargado de la baremación tanto de la bolsa de enfermeras como de enfermeras especialistas, cuya gestión depende también de esta Gerencia de Valladolid», subrayan.

Más efectivos

Satse recalca que ha exigido en multitud de ocasiones a la Gerencia Regional que se aumenten esos efectivos para dar mayor agilidad a la baremación de las bolsas, pero al final esta agilidad depende de cada órgano gestor. «Mientras esto sucede, Castilla y León se encuentra sin enfermeras suficientes para cubrir las necesidades del sistema sanitario en plena pandemia, que ha agudizado la necesidad de estas profesionales en la sanidad de la Comunidad», abundan.

Par ala formación, «es vital que las bolsas funcionen porque, de lo contrario, Sacyl no puede incorporar a más profesionales y ofertar más contratos», algo que a su juicio es «una piedra más en el camino que se les pone a las enfermeras y enfermeros de Castilla y León, que se ven obligados a marcharse a otras comunidades para poder trabajar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios