Satse acusa a la Junta de retrasar el decreto de las guardias localizadas de enfermeras de Especializada

Satse acusa a la Junta de retrasar el decreto de las guardias localizadas de enfermeras de Especializada

El sindicato espera desde hace meses la publicación de la norma que equipara su retribución a la del colectivo en Primaria y Emergencias

ICAL

El sindicato de enfermería Satse critica la tardanza en la publicación del Decreto de la Junta de Castilla y León que equipara la retribución de las guardias localizadas de los enfermeros de Atención Especializada a los de otros ámbitos sanitarios, como la Atención Primaria y Emergencias.

A juicio del sindicato, se debe «a la falta de interés del Gobierno autonómico» de publicar la norma, que ya estuvo paralizada más de un año por la Consejería de Hacienda. «Ha pasado ya por el Consejo de Función Pública, pero las enfermeras y enfermeros que realizan esas guardias en Especializada -en los equipos de Trasplantes, Hemodinámica y Diálisis, entre otros- llevan varios años esperando a que se publique», indican en un comunicado.

Esta situación contrasta, afirman, con la rapidez de la Administración Autonómica en aprobar otras leyes y normas, como las que afectan al reparto de millones de euros para la productividad, lo que lleva a Satse Castilla y León a pensar que la Junta «no pone el mismo énfasis en publicar normativa que sí beneficia al colectivo de enfermeras y enfermeros».

Satse muestra su malestar porque esta situación de retraso está afectando a las enfermeras de Especializada, mientras que otros colectivos como los médicos cobran lo mismo por las guardias localizadas que realizan en Atención Primaria y en Especializada. «Mientras no se produzca esa equiparación de la hora de guardia localizada a lo que cobran profesionales enfermeros que hacen atención continuada en Atención Primaria o en Emergencias Sanitarias, las enfermeras y enfermeros de Hemodinámica o Trasplantes tienen que seguir percibiendo 2,85 euros la hora por esas guardias localizadas», concluyen.