Borrar
A. Mingueza
De Santiago-Juárez sobre la recuperación de la jornada de 35 horas: «Mañueco dio el visto bueno»

De Santiago-Juárez sobre la recuperación de la jornada de 35 horas: «Mañueco dio el visto bueno»

«Todas las cosas importantes se adoptaron con el consentimiento» del ahora presidente de la Junta, asegura el concejal del PP en Valladolid y exvicepresidente de la Junta

el norte

Viernes, 4 de octubre 2019, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del PP en Valladolid y exvicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha rechazado este viernes las críticas del Ejecutivo autonómico por el acuerdo sobre la recuperación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos porque «Mañueco estaba perfectamente informado y dio el visto bueno».

En declaraciones a Efe, De Santiago-Juárez ha considerado injustas las críticas de electoralismo, por su firma antes de los comicios autonómicos de mayo pasado, o de falta de previsión económica del alcance del acuerdo (120 millones), ya que se firmó cuando el Gobierno central notificó a la Junta el cumplimiento de los criterios fijados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado -déficit, deuda y regla de gasto-. «Se sacó pecho de esto en el debate electoral», ha recordado De Santiago-Juárez, quien ha remarcado que desde que Alfonso Fernández Mañueco accedió a la Presidencia del PP de Castilla y León y a la Presidencia del Grupo Parlamentario en las Cortes «todas las cosas importantes se adoptaron con el consentimiento» del ahora presidente de la Junta.

Para el exvicepresidente, pensar que una medida de este alcance fue adoptada por el anterior Ejecutivo sin contar con el aval de Mañueco «es no conocer a Juan Vicente Herrera», presidente en el momento de la firma del acuerdo con los sindicatos, a pocos días de las elecciones. «¿Cómo vamos a hacerlo a seis días de las elecciones sin acuerdo?», se ha preguntado De Santiago-Juárez.

Sobre la falta de cálculo del impacto económico, De Santiago-Juárez ha afirmado que eso «no se le ocurre ni al que asó la manteca», ya que el coste de esa medida estaba estudiado y suponía volver a la situación previa a la medida de ampliación de la jornada. Ha añadido que en las reuniones con los sindicatos participaron representantes de las Consejerías de Sanidad, Educación y de servicios sociales «que siguen siendo responsables ahora» en la Junta, pero «alguno con más responsabilidad».

El exvicepresidente ha augurado que después de este conflicto con los sindicatos por la inaplicación de este acuerdo «llegará la segunda y más gorda» con la puesta en marcha de la Ley aprobada en las Cortes de Castilla y León para implantar la carrera profesional para todos los empleados públicos -unos 85.000-. «Eso es una ley y mucho más caro», ha planteado De Santiago-Juárez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios