Borrar
Miembros de Protección Civil.
Sanidad refuerza la formación de personal sanitario y de protección civil ante atentados urbanos

Sanidad refuerza la formación de personal sanitario y de protección civil ante atentados urbanos

El IECSCyL quiere dotar de nuevas herramientas a estos profesionales para actuar en situaciones como los ataques de Cataluña este verano, en la Bataclan de París y el 11-M

ical

León

Sábado, 9 de septiembre 2017, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCyL), dependiente de la Consejería de Sanidad, apuesta por reforzar la formación de los efectivos que intervienen en sucesos inesperados, para lo que impartirá el próximo mes el primer Curso de Atención Sanitaria en Atentados Urbanos que acoge la Comunidad.

El seminario, en la que llevan trabajando más de un año, quiere dar nuevas herramientas a estos profesionales para actuar con mayor rapidez e intervenir de manera más eficaz y adecuada ante un atentado inesperado del cariz de los últimos ocurridos este mes de agosto en La Rambla de Barcelona y en Cambrils; en París, en 2015, en la discoteca Bataclan; o en los atentados de Madrid del 11-M, según avanzó a Ical el director del IECSCyL, Alberto Caballero, quien precisó que para organizar el curso han bebido de la experiencia de muchas personas que participaron en algunas de estas catástrofes.

El curso se celebrará en Miranda de Ebro (Burgos) del 26 al 29 de octubre, y en su organización también está implicada la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Castilla y León. Además de conocimientos teóricos, están previstos varios talleres prácticos, como en un colegio y en un campo de fútbol. En el primer caso, se ahondará en actuaciones en situaciones de baja visibilidad, asistencia sanitaria con tiradores activos y habrá un taller de triaje en situaciones especiales. También, se organizarán casos prácticos nocturnos en instalaciones públicos; talleres de valoración inicial; de porteo de pacientes; de arrastres; de controlo de hemorragias; vía aérea de emergencia, y vías periféricas alternativas.

A lo largo de los cuatro días, se introducirá a los asientes en los distintos tipos de amenaza terrorista (bombas, tirador activo, químicos, combinados); descripción de un ataque terrorista con tiradores activos; se les dará claves para distinguir la biomecánica de las lesiones por explosivos y armas de fuego; manejo de pacientes con herida de bala; manejo del shock, amputaciones, etc.

El curso incluye un apartado especial sobre atención y cuidados pediátricos e incide mucho en las medidas de seguridad y autoprotección en ambientes hostiles. . “Este es un aspecto vital. La autoprotección es muy difícil. En muchos casos se trabaja en situaciones extremas, y la persona que está rescatando, atendiendo a las víctimas, no puede convertirse en una más”, añadió Caballero. Otro de los ejes del curso pasa por analizar y conocer cómo actuar ante los riesgos potenciales que surgen tras un atentado, tales como derrumbes, escapes de gas, incendios, etc.

Grupo de expertos

El curso cuenta con la colaboración de instructores del Mando de Operaciones Especiales el Ejército de Tierra, en concreto de sanitarios de combate, así como del Equipo Táctico de Respuesta y Rescate del Gripo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Los directores son Pedro Higueras Castañade, médico militar e instructor en TCCC ( Tactical Combat Casualty Care ) y en PHTLS (Prehospital Trauma Life Support); y Raúl Artiguez, técnico en emergencias sanitarias e instructor de Soporte Vital Básico (SVB) en entornos NBQR (Nuclear, bacterológico, químico y radiológico).

La lista de profesores la integran, entre otros, George W. Contreras, paramédico del Servicio de Emergencias Médicas de la Ciudad de Nueva York; José Antonio Sabando, bombero e instructor SVB; Cristina León, técnico de emergencias sanitarias e instrctor SVB y NBQR, y José María Pueyo, médico de emergencias sanitarias e instructor PHTLS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios