Borrar
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, acude a informar de sus presupuestos para la Sanidad en 2023. ICAL
Sanidad llevará la teleconsulta a zonas alejadas del hospital de referencia y evitar desplazarse a los pacientes

Sanidad llevará la teleconsulta a zonas alejadas del hospital de referencia y evitar desplazarse a los pacientes

Del mismo modo, se ampliarán los dispositivos de hospitalización de día destinados a los pacientes psiquiátricos, poniendo en funcionamiento un hospital de día para adultos en el área de El Bierzo

ICAL

Valladolid

Jueves, 10 de noviembre 2022, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad pondrá en marchas iniciativas de teleconsulta, en zonas especialmente alejadas del hospital de referencia, para evitar el desplazamiento de los pacientes en prestaciones como la teleoftalmología y teledermatología. Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cortes para explicar su proyecto de presupuestos para 2023, donde desgranó algunas novedades de la cartera de servicios y anunció la implantación del llamado Proyecto Integral de Atención Primaria y Comunitaria de Castilla y León (PRI).

El consejero insistió en el plan de lista de espera con el fin de reducir las demoras y el número de pacientes en la lista de espera quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas, utilizando tanto, medios propios como ajenos, para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario.

Del mismo modo, anunció la mejora de la atención al ictus en fase hiperaguda, implantando un nuevo protocolo de Código Ictus que integra las actuaciones de todos los niveles asistenciales y permite garantizar la atención en el tiempo óptimo en una patología tiempo dependiente. Como complemento a la atención al ictus se incorporará en 2023 la prestación de neurorrehabilitación, con un coste de 5,6 millones.

Nueva cartera de servicios

La nueva cartera de servicios incluye la ampliación de las prestaciones de reproducción humana asistida (RHA), con la aplicación de estos tratamientos a parejas con un hijo previo sano y hasta la edad de 41 años de la mujer. También, se aprobarán e implantarán el Plan Integral de Enfermedades Raras (PIERCyL) dirigido a la atención de los pacientes afectados por enfermedades raras y sus familias, y el Plan de Medicina Personalizada de Precisión, que permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas que precise cada paciente.

Se implantará la nueva cartera de servicios de salud bucodental en todas las áreas de salud, y consolidación de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico y extensión progresiva del programa a las áreas salud de Burgos y Palencia, potenciando las unidades de fisioterapia.

Atención al cáncer

Vázquez incidió en la necesidad de avanzar en la mejora de la atención al paciente con cáncer, para lo que su departamento continuará desplegando la Estrategia Regional de Atención al Paciente Oncológico de Castilla y León (ONCYL), potenciando los circuitos de diagnóstico rápido en cáncer y las unidades de referencia para tumores complejos. También, se implantará en toda la Comunidad un programa de atención a largos supervivientes en cáncer, con participación de atención primaria y hospitalaria, y, en el área oncológica infantil y juvenil, se consolidará la atención a estos pacientes en los nodos asistenciales de oncohematología, facilitando la atención en el entorno más cercano y evitando desplazamientos fuera de la Comunidad.

Además, la Consejería avanzará en el modelo de atención al cáncer en pacientes adolescentes; facilitará el acceso a la prestación de protonterapia, orientada sobre todo a pacientes pediátricos, y se impulsarán los cuidados paliativos, así como los recursos específicos que aseguren la continuidad asistencial de la atención a los pacientes.

Salud Mental

En materia de salud mental, el consejero explicó que se potenciarán las actuaciones para mejorar la atención. Tras la aprobación de la estrategia de prevención de las conductas suicidas, se continuará con su despliegue durante el 2023, y se acondicionarán en los hospitales áreas para intensificar la atención segura a los pacientes con riesgo suicida, se diseñará el código suicidio y se establecerán las funciones de la figura de enlace en los servicios de salud mental.

Del mismo modo, se ampliarán los dispositivos de hospitalización de día destinados a los pacientes psiquiátricos. En concreto se pondrán en funcionamiento dos hospitales de día: uno de ellos para adultos en el área de El Bierzo, completando así la cobertura de estos dispositivos en todas las áreas de salud; el otro, para la población Infanto-Juvenil en Salamanca.

Finalmente, en el área de salud mental, se implantará Plan de humanización que promueva el respeto a los derechos de los pacientes y una mejora en las condiciones de confort en los centros.

Otras acciones

Por otro lado, la Consejería ampliará hasta las 150 las plazas las unidades de convalecencia sociosanitaria, con 36 plazas más, diez plazas en la provincia de Segovia, once en Salamanca, y 15 en Valladolid, asignadas al Hospital de Medina del Campo.

También en 2023, Sanidad quiere incorporar al aula del paciente activo el programa pacientes de EPOC; se elaborará un Plan de Potenciación de los Servicios de Atención al Usuario y seguirá desplegando el Plan Persona como pilar básico para fomentar la cultura de humanización en los centros sanitarios, así como conseguir un servicio excelente. Extenderá, el Proyecto ASI (Asistencia Sanitaria Integral) en todos los centros sanitarios con el objetivo mejorar la atención y el acceso al sistema sanitario de las personas con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios