Sanidad fija los servicios mínimos para la huelga de médicos de Simecal que arranca el próximo lunes

Centro de Salud de Eras de Renueva./
Centro de Salud de Eras de Renueva.

La medida afecta a los centros de salud, consultorios locales y puntos de atención continuada

ICAL

La Consejería de Sanidad fija los servicios mínimos en los centros de salud, consultorios locales y puntos de atención continuada de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, al convocar una huelga en Atención Primaria el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), cada lunes a partir del 30 de septiembre, hasta el 31 de mayo, para demandar la consolidación de sus puestos.

Según recoge la orden, que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la determinación de los servicios mínimos se fundamenta en el porcentaje de cobertura imprescindible, en función de las características especiales de cada servicio afectado por la huelga, y la de evitar perjuicios irreparables atendida su duración, mediante el cual queda suficientemente garantizado este derecho.

También tomó en consideración que al ser la Atención Primaria la principal puerta de entrada al Sistema Sanitario, se hace cargo de la valoración y aproximación diagnóstica y terapéutica de la mayoría de los procesos agudos y subagudos, que no admiten retraso por la incertidumbre del diagnóstico desconocido, así como por la incomodidad generada en el paciente.

Anualmente (datos de 2017) los médicos de familia realizan 16.657.961 consultas: 14.151.017 en los centros de salud y consultorios locales; 126.810 en el domicilio del paciente; y 2.380.134 urgencias en los puntos de atención continuada. Por otra parte, se han tenido en cuenta los datos del sistema de estratificación de pacientes en función de su complejidad.