Salamanca no tendrá la manifestación por la igualdad este 8 de marzo
El Movimiento Feminista saldrá a la calle con una exposición y mesa informativa durante todo el día en la Plaza Mayor
rosa m. garcía / word
Domingo, 28 de febrero 2021, 19:13
No habrá una manifestación masiva como la de años anteriores, pero el feminismo sí saldrá a la calle en Salamanca este próximo 8 de marzo para visibilizar que aún falta mucho camino para lograr la igualdad y también para homenajear a esas mujeres que han visto cómo durante esta pandemia sus condiciones laborales y sociales se han visto mermadas más si cabe todavía.
Aunque las concentraciones por distintos motivos se suceden en todos los puntos del país, debido a la situación sanitaria el Movimiento Feminista de Salamanca, que integra a distintos colectivos, ha decidido no convocar la manifestación del Día de la Mujer que cada año congrega en las calles de la capital a miles de personas.
Sin embargo, ha organizado actos alternativos con los que se evitan posibles aglomeraciones para seguir visibilizando y luchando por la igualdad. De esta manera, se celebrará el 8 de marzo en la calle, concretamente, en la Plaza Mayor de Salamanca, desde la doce de la mañana y hasta las ocho de la tarde. Bajo el lema 'Sin trabajos precarios ni profesionales invisibles', el Movimiento Feminista ha organizado una exposición sobre el efecto de la pandemia en las mujeres.
La muestra, según informó el colectivo, está compuesta de imágenes de reconocimiento al trabajo más invisible y precario en la pandemia. «Es un homenaje al trabajo de cuidados que diariamente realizamos, que no es ni reconocido ni valorado como esencial para la vida», señalan.
La exposición está formada por 12 siluetas que representa a las mujeres invisibilizadas con testimonios de sus condiciones laborales. Además se podrá participar «con la aportación de nuevos testimonios sobre las condiciones laborables que han empeorado todavía más en la pandemia».
A la exposición se une una mesa informativa donde habrá información y documentación sobre estos asuntos. Es una propuesta alternativa a la manifestación con la que el Movimiento Feminista de Salamanca quiere «reivindicar nuestra presencia en la calle, la lucha por conseguir la igualdad, y proteger y protegernos a toda la sociedad». Una acción con la que «se evitan aglomeraciones», al estar «al aire libre, en un lugar muy amplio y durante todo el día».
Además de este acto en la Plaza Mayor el 8-M, durante todo el mes de marzo, el Movimiento Feminista celebra con distintas actividades el Día de la Mujer. El objetivo es «analizar más en profundidad la repercusión de la covid-19 en la situación y la vida de las mujeres». Así, a partir de mañana, lunes, abordarán cinco grandes bloques semanales.
Durante la primera semana de marzo, se tratará sobre cómo ha afectado a las mujeres en la salud y en el cuidado de esta durante la pandemia. En la segunda semana, sobre cómo ha afectado a las condiciones laborales de las mujeres en residencias, ayuda a domicilio y empleadas de hogar, principalmente internas. En la tercera semana, se abordará como ha afectado la situación por la covid en las mujeres rurales; y a la semana siguiente se tratará la 'Inmigración, precariedad y pandemia'. Las sesiones terminará abordando el tema de las 'violencias contra las mujeres y pandemia'.
Para tratar todos estos aspectos, el colectivo ha seleccionado a cinco expertas a las que «hemos entrevistado para contarnos ampliamente qué nos ha pasado, qué nos pasa y qué arrastramos todavía cómo consecuencia de ello». A esto se unirán distintos testimonios de mujeres, que el Movimiento Feminista difundirá por sus redes sociales, así como estudios «para explicar con hechos y datos» todos estos aspectos.