Sáez Aguado pide «no obviar» el tercer puesto de Sacyl en el servicio sanitario de España

El consejero de Sanidad Antonio Sáez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno./Chacón
El consejero de Sanidad Antonio Sáez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Chacón

El consejero afirma que hay insuficiencias pero considera que la valoración global es «muy positiva»

ICAL

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, reconoció este jueves insuficiencias en Sacyl pero pidió «no obviar» que es el tercer servicio sanitario mejor de España y que ha mejorado dos puestos respecto del año anterior, así como que desde 2010 está entre los cinco primeros autonómicos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sáez Aguado sacó pecho de los datos elaborados por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), conocidos el pasado lunes, que globalmente valoró como «muy positivos».

Junto al ascenso al tercer puesto en el último año, que «no se puede obviar», destacó que Castilla y León es la primera comunidad en tasa de médicos de Atención Primaria, en enfermeros, la tercera en número de camas por población o la quinta en gasto sanitario por habitante.

Igualmente, resaltó que la satisfacción de los usuarios se sitñua en el 7,07 superior a la media nacional del 6,55 y que es la comunidad en la que más personas -el 90 por ciento- considera que el funcionamiento ha sido bueno o muy bueno en Atención Primaria, consultas hospitalarias, urgencias y hospitalización.

Respecto del gasto farmacéutico, estimó que «se penaliza» a la Comunidad al no tener en cuenta la estructura demográfica ni el grado de envejecimiento, con cuyas variables se sitúa por encima de la media nacional.

Sobre la lista de espera, manifestó que los 78 días de demora quirúrgica se sitúan en la lista media de la tabla, cuyo primer lugar ocupa el País Vasco. «Los datos son globalmente muy positivos, pero también señalan algunos de nuestros problemas en los que debemos mejorar», concluyó, tras destacar el compromiso y esfuerzo de los profesionales.

Contenido Patrocinado

Fotos