Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención esta semana en Santander en la reunión de delegados y subdelegados de del Gobierno de España. Efe
Sáenz de Santamaría anuncia 324 millones para empleo juvenil en el medio rural

Sáenz de Santamaría anuncia 324 millones para empleo juvenil en el medio rural

La vicepresidenta del Gobierno ha inaugurado la Convención Sectorial sobre Medio Rural y Reto Demográfico del PP en Zamora

LEONOTICIAS

Valladolid

Sábado, 14 de abril 2018, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo convocará dos líneas de ayudas dotadas con 342 millones para fomentar el «empleo juvenil» y proyectos de «integración sociolaboral» en el medio rural y así «fijar población», medidas que se enmarcan en su compromiso con un «reto demográfico» que «ya forma parte de la Agenda Nacional de España».

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la Convención Sectorial sobre Medio Rural y Reto Demográfico que el PP está celebrando en Zamora. Un foro en el que la 'número dos' del Gobierno ha puesto en evidencia a los políticos del «hay que» frente a los «que hacen» y, ante el problema de la despoblación, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el único que «hace» es el Partido Popular.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha incidido que este reto no es un problema solo de una Comunidad, lo es también del país al asegurar que el 84 por ciento de los Ayuntamientos de España tiene menos de 5.000 habitantes, y en 20 provincias del país en el 90 por ciento los municipios «no llegan ni de lejos» a esa cifra. Un mapa que encabeza «Zamora y Soria».

Además, ha insistido en que en lo que se lleva de milenio se ha perdido población en un 71 por ciento de esos ayuntamientos, que ha cifrado en 625.000 personas, cuando hace unos años, ha lamentado, la población crecía, por lo que entiende que el demográfico, junto con el empleo, la sostenibilidad del estado de Bienestar y el tecnológico son los «grandes retos de España».

No obstante, Sáenz de Santamaría ha ido más allá al creer que no se trata solo de un problema de España, sino que también afecta a la Unión Europea, de ahí que haya exigido «esfuerzo» como el que desempeña el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para llevar esta «sensibilidad» al «corazón de la Unión Europea» por lo que ha reclamado que forme parte de los «objetivos y la inspiración» del marco financiero plurianual, del marco financiero de los próximos presupuestos de la UE formando parte de lo que son las políticas «más importantes» para el núcleo rural como son la PAC y la política de cohesión.

De ahí, que haya insistido en que este es un problema de «todos», que necesita políticas «transversales» y que por eso el Partido Popular ha puesto en marcha un «Comisionado» que aborde estos retos porque el Gobierno lo que quiere, «al contrario que otros que quieren hacer desaparecer los pequeños municipios», es que los pueblos, las diputaciones, las Comunidades, Autónomas, el Gobierno de España y la Unión Europea hagan una estrategia «frente al reto demográico».

Políticas

Una situación que, a juicio de la vicepresidenta, se está comenzando a afrontar con políticas activas de vivienda, empleo y desarrollo digital con especial incidencia en el medio rural. Así ha recordado como el jefe del Ejecutivo central anunció hace días, que internet llegará al cien por cien de los municipios a través de una inversión de 525 millones de euros que contemplan subvenciones de hasta 400 euros para conectarse a la banda ancha.

También ha mencionado los 100 millones que se han destinado a las Diputaciones provinciales para políticas activas de empleo, los 40 que se convocarán para que los más jóvenes accedan a un puesto de trabajo, y otra de 184 para proyectos de integración sociolaboral con el objetivo de «fijar población« en el medio rural. «Estamos creando empleo, a ritmo de medio millón de puestos al año para sacar adelante a este país», ha insistido.

«Para eso necesitamos estabilidad y a todos estos que tienen una grandísima prisa para seguir poniéndose de perfileros, hay que recordarles que primero hay que consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y no olvidar lo que hemos vivido porque significaría volver a esa crisis que tan duro azotó a España y a nuestros pueblos», ha continuado.

Además, ha insistido en su defensa de las Diputaciones, y ha advertido a los que «parece que han nacido en Nueva York» que estas instituciones son «fundamentales» para que un ciudadano en «Berlanga de Duero (Soria)», pueblo al que se ha referido en varias ocasiones al tener raíces en él, tengan «los mismos servicios públicos».

Por eso ha comprometido que el Gobierno, en colaboración con todas las administraciones, pondrá en marcha una estrategia frente al reto demográfico que atienda a la necesidad de las personas, que favorezca el desarrollo de oportunidades y acabe con la brecha entre el medio urbano y el rural, potencie los recursos endógenos, atienda a los colectivos claves frente a la despoblación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios