Borrar
El médico de Familia Miguel Ángel Castilla llega al consultorio local de Viloria del Henar (Valladolid), donde atiende a sus pacientes. Leticia Pérez-ICAL
Sacyl opta por 'reutilizar' las conexiones de las entidades locales para llevar internet a todos los consultorios

Sacyl opta por 'reutilizar' las conexiones de las entidades locales para llevar internet a todos los consultorios

La Gerencia se compromete a conectar al menos un centro por demarcación asistencial para que los núcleos más pequeños no se vean perjudicados

S. calleja (ical)

Sábado, 31 de marzo 2018, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Regional de Salud ha optado por 'reutilizar' las conexiones de las entidades locales para completar la conexión de su red de 3.600 consultorios a velocidad de crucero, lo que completará con la disponibilidad de líneas seguras en al menos un consultorio por demarcación asistencial. El objetivo pasa por garantizar la conectividad de todos los municipios y que aquellos más pequeños no se van perjudicados.

Así lo avanzo a Ical la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de Sacyl, Susana García Dacal, quien precisó que en estos momentos cerca de 1.000 consultorios cuentan con conexión, en concreto, 996, lo que unido a los centros de salud arroja una cobertura poblacional del 94 por ciento. Si bien, expresó la necesidad de continuar trabajando para que en todos los centros existan conexiones seguras para facilitar el trabajo de los profesionales y que puedan acceder a herramientas como la historia clínica y la receta electrónica.

Cifrado de la información

A lo largo del último año, Sacyl se centró en dotar de conexiones seguras a todos los consultorios que superaran las 200 tarjetas, así como en mejorar el tipo de conexión de los centros de salud que ya cuentan, en su mayoría con fibra óptica. Si bien, a juicio de Dacal, una vez logradas estas cifras hay que trabajar en otra dirección ya que el criterio poblacional perjudicaría a muchos consultorios afincados en municipios muy pequeños.

En este objetivo de dotar a los profesionales de conexiones seguras, la Consejería se plantea dos líneas de trabajo para este año. Por un lado, garantizar que todas las demarcaciones asistenciales -en las que trabaja un mismo equipo de profesionales- cuenten al menos con un consultorio con conexiones seguras. La experiencia se ha desarrollado ya en la provincia de Burgos, y la previsión es continuar con la de Palencia, donde ya existe la relación de centros que se conectará a la red de Sacyl.

Por otro lado, la Consejería trabaja ya también en establecer un modelo de colaboración con los ayuntamientos o las diputaciones que permitan a Sacyl utilizar sus sistemas de conexión, que se verán reforzados por medio de la instalación de equipos especiales, con el fin de garantizar la seguridad de las comunicaciones y el cifrado de la información, como si se tratara de la red privada de la Gerencia. «Seguir implantando la red privada supondría un esfuerzo elevadísimo» en tiempo y dinero, por lo que se ha optado por utilizar infraestructuras existentes, para, con el máximo nivel de protección, 'privatizarla' y garantizar que los 3.600 centros cuenten con algún sistema de conexión, ya sea fibra óptica, ADSL, 3G, 4G o satélite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios