Borrar
Una niña a punto de ser vacunada. Dmitri Maruta
Sacyl enviará una carta a las familias para vacunar a los niños pendientes de la dosis de tosferina

Sacyl enviará una carta a las familias para vacunar a los niños pendientes de la dosis de tosferina

Los afectados son los niños nacidos entre 2010 y 2011

EL NORTE

Viernes, 10 de noviembre 2017, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad enviará durante este mes una carta a las familias de los niños nacidos entre 2010 y 2011 para invitarles a solicitar cita en su centro de vacunación habitual en el caso de no haber recibido la dosis de recuerdo de la vacuna dTpa (tétanos, difteria y tosferina).

Desde el 1 de enero del 2015 la Consejería de Sanidad decidió «aplazar temporalmente» la dosis de vacuna de recuerdo contra la tosferina para niños de seis años para, ante el problema de suministro de la misma, dar prioridad a la vacunación de las embarazadas y con ello proteger a sus bebés de esa enfermedad.

En mayo de 2017, se actualizó el calendario de vacunaciones y se reanudó la administración de esa vacuna a los niños nacidos en 2011 que empezaran a cumplir seis año y se recomendó vacunar a los que no se hubiera administrado la dTpa entre enero y abril.

Con ello, según una instrucción de la Dirección General de Salud Pública recogida hoy por Efe, quedaron sin vacunar los niños nacidos en el 2010 y un número importante de los de 2011, que tampoco han recibido esa dosis de recuerdo.

El objetivo de esa dosis es mantener la protección a la largo plazo, por lo que no supone «ningún riesgo para la salud de los niños».

Actualmente, el suministro de la vacuna permite recuperar esa dosis de calendario en los niños que aún no la han recibido.

De acuerdo a la instrucción de la Dirección General de Salud Pública, los centros de salud y otros centros de vacunación solicitarán las dosis de vacunas necesarias al servicio territorial de Sanidad de su provincia por el procedimiento habitual pare recuperar la dosis pendientes.

Además se hará una campaña específica de captación en centros escolares de los niños nacidos en 2010 y 2011 y se procederá al envío de una carta a las familias de los pequeños susceptibles de recibir la vacuna.

La Consejería aprovechará además esa «captación activa» para «revisar el calendario completo y poner al día cualquier otra vacuna pendiente, con especial atención a la vacunación completa frente al sarampión, rubéola y parotiditis -paperas- con dos dosis de vacuna triple vírica», informa Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios