Sacyl crea la categoría de médico de Cuidados Paliativos

Unidad de cuidados paliativos de Pediatría del Hospital Río Hortega. /ALBERTO MINGUEZA
Unidad de cuidados paliativos de Pediatría del Hospital Río Hortega. / ALBERTO MINGUEZA

Será requisito imprescindible tener una especialidad o certificado sobre funciones en el sistema público homologables

Ana Santiago
ANA SANTIAGOLeón

La categoría de especialista en Cuidados Paliativos es ya una realidad en Castilla y León. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogía ayer una modificación de la legislación de 2007 del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León para reconocer esta función, la de «prestar asistencia sanitaria integral, individualizada y continuada» a los pacientes que precisen de este tipo de cuidados.

«Los cuidados paliativos constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte para el paciente y su familia, con el fin de ayudar a vivir el final de la vida en la forma más digna y con el mayor bienestar posible, sin adelantar ni retrasar la muerte y respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas», destaca la orden publicada en el Bocyl ayer y firmada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

Para acceder a esta nueva categoría profesional, será requisito imprescindible estar en posesión de cualquier título de médico especialista o de la certificación prevista en el artículo 3 del Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre ejercicio de las funciones de médico de medicina general en el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo prevé que los profesionales sanitarios que actualmente trabajan en unidades que ya ofertan estos cuidados puedan obtener el título de especialidad.

Esta nueva categoría se enmarca en el Plan de Cuidados Paliativos (2017-2020) y en el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos, impulsados por la Consejería de Sanidad.

La disposición además recoge que los médicos especialistas en cuidados paliativos podrán prestar sus servicios «tanto en el domicilio del paciente como en el centro sanitario garantizando la continuidad asistencial y la coordinación con el resto de los servicios hospitaalrios».

Los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos y las Unidades Hospitalarias también multidisciplinares cuentan con profesionales que tienen competencias específicas para el manejo integral de los pacientes y que dan respuesta a las necesidades más complejas que pueden presentar el paciente.