Borrar
Rosa Valdeón, en una comparecencia en las Cortes EFE
Rosa Valdeón renuncia a su escaño en las Cortes de Castilla y León

Rosa Valdeón renuncia a su escaño en las Cortes de Castilla y León

La exvicepresidenta de la Junta presenta su renuncia como parlamentaria autonómica tras dar un segundo positivo en alcoholemia en poco más de un año

S. E.

Viernes, 3 de noviembre 2017, 15:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rosa Valdeón dejará de ser procuradora por Zamora en las Cortes de Castilla y León. La exvicepresidenta de la Junta presentará esta tarde la renuncia a su escaño, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario popular. Valdeón ha vuelto a dar positivo en un control de alcoholemia en la ciudad de Salamanca tras sufrir un accidente de pequeño alcance con el coche.

Ese segundo positivo, en el que triplicaba la tasa de alcohol permitida al volante, ha motivado que la dirigente zamorana abandone definitivamente la política autonómica.

Desde el grupo parlamentario del PP que preside Alfonso Fernández Mañueco, excompañero de Valdeón en los primeros gobierno de Juan Vicente Herrera y alcalde de Salamanca, no han hecho más valoración que respetar la decisión de la procuradora saliente, que va a alegar «motivos personales» para su salida del hemiciclo regional.

El nuevo positivo al volante y la renuncia a su acta de parlamentaria autonómica pone fin definitivamente a la trayectoria política de una dirigente identificada con el ala más centrista del PP y que estaba en la terna para pugnar por el relevo de Juan Vicente Herrera hasta que en septiembre de 2016 triplicó la tasa de alcohol permitida al volante. Rosa Valdeón deja como principales hitos de su gestión política la puesta en marcha de la Consejería de Familia, con el impulso a las líneas de conciliación y natalidad en Castilla y León, y los ocho años como alcaldesa de Zamora, ayuntamiento que perdió el PP en 2015 ya sin ella como cartel electoral.

A Rosa Valdeón le sustituirá en el escaño que deja libre por Zamora la alcaldesa de Moreruela de Infanzones, Manuela Crespo Calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios