Borrar
La consejera de Educación Rocío Lucas junto al consejero de Presidencia Ángel Ibáñez en el Pleno de las Cortes. Miriam Chacón
Rocío Lucas sitúa la educación de Castilla y León «entre las mejores del mundo», con 756 profesores más que en 2014

Rocío Lucas sitúa la educación de Castilla y León «entre las mejores del mundo», con 756 profesores más que en 2014

El PSOE acusa a la Junta de «recurrir a la trampa» en el censo de docentes no universitarios, que «ha descendido», y denuncia la «precariedad laboral»

ical

Martes, 3 de diciembre 2019, 18:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Rocío Lucas, situó hoy al sistema educativo de Castilla y León «entre los mejores del mundo», con 756 profesores más que en 2014, por encima de los 25.600 en docentes de ámbito no universitario, y una ratio de 1,55 profesores-alumno, por encima de la media nacional, de 1,55.

Lucas respondió así al procurador socialista Javier Campos, quien denunció que en la última década Castilla y León ha perdido cientos de puestos de trabajo de personal docente no universitario. Entre las provincias más perjudicadas se encuentran las de León y Salamanca. Principalmente en León, con 600 menos, dijo, y donde existe la «complicación de dar cobertura educativa a un amplio rural con la dificultad adicional de la orografía».

Esta pérdida de profesorado, añadió Campos, junto al «endurecimiento de sus condiciones laborales», ha generado multitud de protestas del colectivo de la Comunidad, «además de denuncias públicas que alertaban de una posible merma en la calidad de la enseñanza». En este sentido, señaló que en un curso se perdieron 1.400 profesores. «Recurren a la trampa, uno de sus estandartes», les acusó, para acusar de contabilizar como un docente a aquellos que están a media jornada o contratados por horas. «Eso es precariedad laboral», prosiguió, para sostener que las plazas de los que se han jubilado «no se reponen, con lo que hinchan la tasas de interinidad hasta el 20 por ciento en Secundaria».

También arremetió contra una «FP de postureo, que pierde ciclos formativos de gran proyección en favor de centros concertados». Y en relación a la educación privada, sentenció que su reducción de profesorado «es casi anecdótica». «Pese a todo, altas dosis de profesionalidad mantienen altas las tropas. Den más certezas que esperanzas a los profesores, porque si no lo hacen ustedes, más tarde que pronto lo hará el PSOE en la Junta», vaticinó.

Al respecto, Rocío Lucas contestó que en los último años «sólo ha hecho que incrementarse el número de profesores», con lo que la valoración «es muy positiva»; y recordó que a pesar de que en 2011 «hubo recortes», en Castilla y León «no se llevaron a cabo en el ámbito más sensible, como el mundo rural, la orientación y la educación especial, que mantuvo y aumentó el número de profesionales». En el cómputo total, enumeró, ha pasado de 25.200 profesores hace tres años, a 25.600 en 2018. «No hemos terminado de incrementar el número de docentes. En apuesta de educación publica, lecciones las justas, porque es una apuesta de la Junta», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios