Un radar con una capacidad de 215 millas náuticas vigilará el espacio aéreo de la provincia de León

Imagen del nuevo radar para controlar el espacio aéreo./
Imagen del nuevo radar para controlar el espacio aéreo.

La empresa del grupo Fomento Enaire, encargada de la gestión de la navegación aérea en España, pone este jueves en servicio un nuevo radar en Valdespina, en Palencia

LEONOTICIAS

La empresa del grupo Fomento Enaire, encargada de la gestión de la navegación aérea en España, pone este jueves en servicio un nuevo radar en Valdespina (Palencia) para mejorar la vigilancia del tráfico aéreo en la zona norte de la Península Ibérica. Este aparato dará servicio a la provincia de León.

El nuevo radar, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, sustituirá al anterior, instalado en 1999, y controlará el espacio aéreo en un radio de 215 millas náuticas, el equivalente a una superficie de medio millón de metros cuadrados, han informado fuentes de Fomento.

Se trata de un radar secundario de última generación, equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando para gestionar el tráfico con mayor fluidez y seguridad.

Este tipo de radares se utiliza para el seguimiento y vigilancia del tráfico ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, así como su identificación y la altitud a la que vuela, lo que facilita la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.

El radar cuenta también con una estación de vigilancia anexa que permitirá obtener la posición de las aeronaves a través de la información que estas difunden y seguir disponiendo de información de seguridad ante posibles fallos mecánicos del radar.

La nueva instalación, cofinanciada por la Unión Europea, permite a Enaire completar la cobertura con radares de última generación en la zona norte de la península, sumando un total de diecisiete de Modo S.