Puente «estudiará» la moción del PP sobre la capitalidad de Valladolid pero no irá a «imposibles»

Óscar Puente, alcalde de Valladolid./
Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

El alcalde de la capital pucelana ve «nulas» las posibilidades de que «hoy haya consenso en torno a esta cuestión en la comunidad» y tilda a De Santiago-Juárez de «francotirador»

EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este martes que su grupo municipal estudiará la moción del Partido Popular para reclamar que el Estatuto de autonomía señale a la ciudad como capital de Castilla y León «cuando llegue», pero ha abogado por no «embarcar al ciudadano en cosas imposibles», pues cree que no hay consenso en la Comunidad sobre esta cuestión.

Así se ha expresado el regidor, en su participación en el Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, por primera vez sobre la propuesta que planteó el concejal 'popular' en el Ayuntamiento y ex vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, sobre la capitalidad de la Comunidad.

Puente ve «nulas» las posibilidades de que «hoy haya consenso en torno a esta cuestión en la comunidad», por lo que ha defendido que no hay que «embarcar al ciudadano en cosas imposibles, que llevan a perder el tiempo y generan tensiones que no benefician ni a la ciudad ni a la comunidad».

Así, el alcalde socialista ha defendido que en sus primeros cuatro años de mandato «ha aprendido que el alcalde le va a embarcar en aquello que sea posible» y ha puesto como ejemplo la renuncia al soterramiento y la apuesta por el proyecto de integración en superficie, lo que ha definido como «lo más revolucionario» que ha hecho en su carrera política.

No obstante, ha asegurado que cuando se presente la moción del Grupo Popular, el PSOE la estudiará, si bien ha querido recordar que en el año 2010 el Grupo Socialista presentó una moción sobre la capitalidad de Valladolid aunque con propuestas más concretas como una apuesta de la Junta por el aeropuerto de Villanubla y el Grupo Popular, que gobernaba, la enmendó para que «por responsabilidad se dejara a un lado».

De Santiago-Juárez, en «situación de francotirador»

La actual propuesta, ha recordado Puente, fue planteada en el último Pleno por el ex vicepresidente de la Junta que, además, fue ponente de la reforma del Estatuto de Autonomía en 2007, por lo que ha considerado que «era el que hacía el Estatuto» y no hizo mención a la capitalidad de la ciudad.

En este sentido, ha considerado que la propuesta forma parte «del momento vital» que vive actualmente De Santiago-Juárez, a quien ha manifestado su «respeto» y «admiración», pero ha añadido que le ve con «una situación de francotirador».

Óscar Puente ha optado por defender «lo mejor para la ciudad» que, en su opinión, pasa por mantener una «actitud constructiva», y ha calificado de «fundamental» abrir el debate definitivamente sobre la Ordenación del Territorio y buscar consensos sobre un modelo «del que Valladolid podría verse beneficiado».

Así, ha recalcado que la ciudad debe tener un «papel estratégico» en la Comunidad y ha reiterado que «lo que le va bien a Valladolid, le va bien a Castilla y León».

En todo caso, ha mantenido su posición en defensa de «inversiones estratégicas» en Valladolid, pues ha subrayado que es «el punto central» de la comunidad y está situada «a una hora o menos» del resto de capitales. «Todo apunta a que Valladolid puede volver a ser el motor económico y de población de la Comunidad», ha añadido el alcalde vallisoletano, que incide en que en su ciudad «las inversiones pueden tener un rendimiento mayor».