Pueblos y ciudades de Castilla y León constatan el vuelco socialista

Alegría del secretario general del PSOECYL, Luis Tudanca por el resultado de las elecciones generales/Ricardo Ordóñez-Ical
Alegría del secretario general del PSOECYL, Luis Tudanca por el resultado de las elecciones generales / Ricardo Ordóñez-Ical

El PP mantuvo el triunfo por solo tres votos en Pedraza, localidad natal de Silvia Clemente, y perdió en el pueblo de Maíllo

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

Castilla y León mostró una radiografía electoral similar a la del resto del país, con fuertes incrementos del PSOE y Ciudadanos, desplome de PP y Unidas Podemos y una irrupción (no tan espectacular) de Vox.

El PP mantuvo por los pelos la victoria en Pedraza, con 66 votos sobre los 63 del PSOE. La caída de los populares también quedó patente en esta localidad segoviana (el PP había obtenido 129 votos en 2016), así como el crecimiento socialista (de 40 a 63 papeletas). Pedraza fue el pueblo elegido por Albert Rivera para iniciar la campaña electoral de Ciudadanos y es también la localidad natal de Silvia Clemente, el polémico y frustrado fichaje de la formación naranja. Ciudadanos quedó en tercera posición aquí con 46 votos, 16 más que en los anteriores comicios generales.

En Casaseca de las Chanas (Zamora), el PSOE se llevó la victoria por siete votos sobre el PP (67 por 60). Esto supuso otro revés para los populares en la tierra de Fernando Martínez Maíllo, exalcalde de la localidad y contendiente como concejal por el PP en los comicios del próximo 26 de mayo. El PSOE solo sumó un voto más que en 2016, pero el Partido Popular perdió 35 sufragios.

En Retortillo (Salamanca) el PP se dejó 10 votos, pero se alzó con la victoria (46 apoyos), por delante del PSOE (que pasó de 37 votos en las anteriores elecciones a 32). Ciudadanos se mantuvo en 25 y Unidas Podemos, coalición crítica con la instalación de una mina de uranio en la localidad, bajó de 25 a 19.

El PP ganó en el Valle de Tobalina (Burgos), donde cerró la central nuclear de Santa María de Garoña, aunque con una gran caída de apoyos (de 269 votos a 172). El PSOE subió (de 97 a 153), pero no lo suficiente para disputar el triunfo popular.

También mantuvo el pulso el PP en Villadangos del Páramos (León), localidad de la que se marchó la multinacional Vestas y en cuyo polígono se instalará ahora Network Steel, empresa que cuenta con el apoyo de la Junta para agilizar los trámites administrativos. A pesar del triunfo, los populares se dejaron 112 votos (de 350 a 238) y subieron PSOE (de 143 a 180) y Ciudadanos (de 69 a 148), las siguientes fuerzas más votadas.

En Villablino (León) el PSOE no solo revalidó su victoria sino que mejoró notablemente sus resultados: los 2.228 votos logrados ayer en las urnas por los socialistas supusieron 485 papeletas más que en la cita anterior. Unidas Podemos mantuvo la segunda posición, aunque con 388 votos menos (de 1.563 a 1.175). El PP, tercera fuerza en liza, cayó drásticamente (de 1.417 a 778).

Minería

En Torre del Bierzo (León), la localidad donde se cerró la última mina de la comarca, el PSOE subió su porcentaje de apoyos del 32% a casi el 41% y registró una nueva victoria. Podemos bajó al 18%, aunque le arrebató la segunda posición al PP, desplomado sin remisión (del 32% al 17% de los apoyos).

En Burgos capital, donde gobierna como alcalde el popular Javier Lacalle, el PP cedió el primer puesto en favor del PSOE. Los socialistas subieron ocho puntos porcentuales (del 21% al 29%) y los populares cayeron del 42% al 24%.

En Zamora ciudad, única capital de provincia española en la que gobierna IU, el PSOE registró un incremento de diez puntos (del 21% al 31%), para llevarse la victoria ante un PP desfondado (del 43% al 25%) por la irrupción de Ciudadanos (19%) y Vox (11%). La coalición Unidas Podemos cayó ocho puntos con respecto a 2016 (del 18% al 10%) y pasó de ser la tercera a la quinta fuerza política en la ciudad.

También se llevó el PSOE la victoria en Palencia capital (con el 33% de los votos frente el 27% del PP), cifras similares a las de toda la provincia palentina. El PSOE ganó igualmente en las ciudades de León,Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid. Y en la ciudad de Ávila, PP, PSOE y Ciudadanos se movieron en estrechísimos porcentajes, con diferencias mínimas entre las tres formaciones para un triunfo agónico de los populares, con el 25,49% de los votos, frente al 24,57% delPSOE y el 24,28% de Ciudadanos.