Borrar
Comparecencia del consejero de Economia y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, este lunes en las Cortes. Cacho
PSOE, UPL y Podemos lamentan una política económica «continuista» de Carriedo que no frenará ni los desequilibrios ni la despoblación

PSOE, UPL y Podemos lamentan una política económica «continuista» de Carriedo que no frenará ni los desequilibrios ni la despoblación

El PP defiende un «programa de enorme responsabilidad» para la recuperación y Vox apela a una gestión eficiente de los fondos de la UE, «con criterios objetivos, no ideológicos»

ICAL

Valladolid

Lunes, 16 de mayo 2022, 20:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos de la oposición parlamentaria PSOE, UPL y Podemos coincidieron este lunes en tachar de «continuista» el programa de actuaciones de la Consejería de Economía y Empleo que desgranó el consejero, Carlos Fernández Carriedo, y cargaron contra el Ejecutivo, al que acusaron de «vaguear» y de «estar echado a la bartola», mientras la Comunidad se desangra con la despoblación y los desequilibrios territoriales.

Asimismo, lamentaron que no se estén aprovechando los fondos de la UE. El PP, por su parte, ensalzó un «programa de enorme responsabilidad para la recuperación económica de esta tierra en un momento complejo»; y Vox apostó por las empresas, y advirtió de la necesidad de lograr una gestión eficiente de los fondos de la UE «con criterios objetivos, no ideológicos».

La portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda, Rosa María Rubio, tachó de «palabrería» la exposición de Carriedo, y lamentó que refleja «al mismo PP de siempre, con las mismas propuestas de siempre» y sentenció que no le queda «duda» de que Alfonso Fernández Mañueco convocó elecciones «pensando únicamente en su propio interés». «Solo quiere mantener su poder», dijo, para acusar al nuevo Gobierno de «en vez de trabajar» en un escenario de «elevada incertidumbre» y «tomar decisiones contundentes e inmediatas» se dedican, dijo, «a vaguear y a repartirse sillones con la extrema derecha».

La socialista denunció que Castilla y León es la autonomía con menores subidas salariales y más inflación y la tercera en la que más empresas desaparecen y menos sobreviven a la última década, algo que necesita «medias inmediatas, pero en el PP están a otras cosas», como ofrecer el ICE para la recuperación, cuando es «el mayor chiringuito de la Junta», que apenas ejecuta el 25 por ciento de sus fondos.

Política fiscal

Rosa María Rubio cargó contra la política fiscal del Gobierno y su anuncio de rebaja de medio punto en el IRPF, que dejará fuera a los 780.000 declarantes que más lo necesitan, y una medida para el próximo año, que supondrá 35 euros, y no solucionará nada.

«No es una medida progresiva ni inmediata», lamentó, para criticar que al mismo tiempo, el PP vota en contra de rebajar la luz y los carburantes en España. «La misma demagogia de siempre, de engañar a la ciudadanía. El PP con una mano no da y con la otra quita», dijo.

Asimismo, denunció que la eliminación de donaciones solo ha beneficiado a 20.000 adinerados con 153 millones, cuando la Comunidad tiene el profesorado peor pagado de España, unas listas de «espera insoportables» y ayudas a comedores que solo llegan al siete por ciento del alumnado, y «Mañueco saca pecho». La portavoz también expresó su «gran preocupación» ante el próximo escenario presupuestario, ya que las cuentas anteriores fueron vetadas por Vox, y ahora «no sabemos lo que nos espera».

Por último, acusó a la Junta de frenar el desarrollo de la Comunidad, de «paralizar y ralentizar la economía», porque solo han convocado 300 millones de los 872 de fondos de la UE que han recibido del Gobierno, la quinta con más asignación. «¿A qué se está dedicando la Junta, Mañueco y Carriedo? A trabajar no», resumió.

«Más de lo mismo»

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, insistió en que la comparecencia de Carriedo »ha sido más de lo mismo» y sentenció que el PP «está sumido en el eterno retorno a las agostadas recetas económicas» que llevan repitiéndose «décadas» y «se han demostrado absolutamente fallidas» lo que se refleja en la constante pérdida de población.

Fernández recalcó que no hay tampoco ninguna novedad en sus políticas fiscales «para ricos», mientras perjudican a la mayoría social, «menoscabando servicios públicos». También lamentó el portavoz morado «la lacerante ausencia de presupuestos para 2022» algo «inaudito en un momento de crisis económica y social sin precedentes».

«Está claro que Mañueco, Carriedo y su equipo están tumbados a la bartola, cruzados de brazos, sin aprovechar los fondos europeos para reactivar la economía», dijo, y además constató que «nada se ha hablado de un plan de industrialización para lograr un cambio del modelo productivo».

Pablo Fernández sentenció que el programa de Carriedo no son más que «vaguedades», un «discurso manido manido y hueco», con medidas que no provocarán nada más que «más despoblación, desigualdad y deterioro servicios públicos».

«Discurso continuista»

El portavoz de UPL, José Ramón García Fernández, también criticó un «discurso continuista» con «buenas palabras e intenciones», que se deben convertir «en hechos porque estamos cansados de promesas vacías». «Queremos presupuestos y políticas que creen empleo de calidad y asentamiento de población» y que se produzca un «equilibrio territorial, con políticas de discriminación positiva frente a años de centralismo atroz».

En este sentido, denunció que León tiene el índice de despoblación más alto y la renta per cápita más baja y exigió que se generen oportunidades para que los jóvenes no se tengan que marchar de su provincia. «Este Gobierno tendrá en frente a la UPL, y le recordará todos los días sus incumplimientos, estamos cansados de promesas, queremos los hechos y los queremos ya».

La procuradora del PP, Leticia García Sánchez, valoró las medidas presentadas por Carriedo, que definió como un «programa de enorme responsabilidad para la recuperación económica para esta tierra en un momento complejo».

García afirmó que la Comunidad ha resistido mejor la crisis gracias a las políticas de su partido, con menos paro y deuda, y ya se ha recuperado el 64 por ciento del PIB perdido durante la pandemia. Indicó que la propuesta de Carriedo está dirigida a enfrentar un momento complejo por el «maltrato» de las políticas de Pedro Sánchez, con la inflación, los costes energéticos y las dificultades de abastecimiento. Asimismo, arremetió contra el «maltrato» de Sánchez a la Comunidad, con una «infrafinanciación que no cubre ni los servicios básicos». Al respecto, anunció que serán «beligerantes durante estos cuatro años para lograr una financiación suficiente» y deseó que el PSOE «deje de estar con los ojos cerrados, aunque se perjudique a la Comunidad».

El PP se defiende

La 'popular' defendió también la bajada de impuestos aprobada por su partido, que ha permitido, en contra de las «mentiras» del PSOE, elevar la recaudación y mejorar el crecimiento económico. Por último, cargó contra el reparto discrecional y totalmente opaco de los fondos de la UE, que impide a la Comunidad que pueda aprovechar al máximo estas partidas.

Para concluir, el portavoz de Vox en la Comisión, Javier Carrera, trasladó todo su apoyo al consejero y suscribió todos y cada uno de los objetivos propuestos. El procurador recordó que las empresas son las que «crean los empleos y a las administraciones deben crear las condiciones necesarias», y advirtió del momento de «grandes riesgos» con la subida de tipos de interés, que puede elevar el encarecimiento de la deuda y puede provocar tensiones en familias y empresas.

En este contexto, puso de relieve que es «muy importante» que los fondos de la UE sean gestionados y administrados de forma «eficiente con criterios objetivos, no ideológicos». «No pueden ir a rotondas y proyectos inútiles», resumió. Aseveró que también es preciso un sistema de financiación equitativo entre las autonomías, ante las desigualdades que existen entre españoles dependiendo de donde nazcan, por el reparto de estas partidas,

Carrera apostó por la internacionalización y por la soberanía energética y por captar empresas generadoras de riqueza, que dispongan de los recursos necesarios para que puedan generar empleo. Así, insistió en la necesidad de disponer de un marco fiscal «justo», que no profundice en las desigualdades entre los españoles y permita que el medio rural se desarrolle y se pueda frenar la despoblación. Por último, hizo una defensa «cerrada» del sector de automoción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios