El PSOE ganaría las generales en Castilla y León con entre diez y 12 puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS

Pedro Sánchez. /EFE
Pedro Sánchez. / EFE

Cs se mantendría como tercera fuerza política en la comunidad, seguida de Vox y Podemos

EL NORTEValladolid

El PSOE ganaría las elecciones generales si volvieran a celebrarse en Castilla y León con una ventaja sobre el Partido Popular de entre diez y 12 puntos porcentuales, por lo que conservaría la primera posición. Además, Ciudadanos se mantendría como tercera fuerza política en la comunidad, seguida de Vox, Podemos e Izquierda Unida, según los datos del Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que recoge Ical.

En ese sentido, en voto y simpatía, el PSOE lograría un respaldo en Castilla y León del 30,5%, lo que supone una subida de dos puntos respecto al estudio anterior del CIS, correspondiente al mes de julio, cuando la encuesta le otorgaba el 28,4%. En el caso del PP, el informe indica una pérdida de apoyos en la Comunidad, al pasar del 22,5%, al 18,3%.

De la misma forma, Ciudadanos conserva la tercera posición en Castilla y León aunque lograría menos apoyos, en concreto un 11,5%, frente al 14,2% anterior. También empeoran resultados Podemos, con un 3,6%, frente a un 4,1%, como IU que pasa de 4,7 a 3,3. También Vox lograría un 3,8%, frente al 4,1, que estimaba el CIS.

Sin tener en cuenta la simpatía, el PSOE logra en el barómetro el 25,1% de los apoyos; el PP, el 15,7%; Ciudadanos, el 8,3%; Podemos, el 3,3%; IU, el 2,7%, y Vox, el 3,8%.

Asimismo, en el conjunto del país, el PSOE sería el vencedor, con un resultado cinco puntos mejor que lo que obtuvo en los comicios del 28 de abril. Así, la fuerza liderada por Pedro Sánchez, obtendría un 34,2% de los sufragios. El PP también conseguiría una mejoría de cuatro décimas, con un 17,1% de los votos. De acuerdo con la encuesta, Cs cedería la tercera posición a Unidas Podemos, al conseguir el 12,9% de las papeletas frente al 15,9% que le depararon las elecciones.

Respecto al partido 'morado y sus confluencias, el resultado que les pronostica el CIS es mejor que el que lograron en abril. En concreto, la formación de Iglesias obtendría el 15,5% de los apoyos, lo que supone 1,2 puntos más que en las anteriores elecciones.

El CIS ha utilizado una muestra de 338 encuestas en Castilla y León para elaborar la encuesta, que suma en todo el país, 5.906. El trabajo se realizó en los primeros días de septiembre, coincidiendo con las reuniones y contactos entre dirigentes de PSOE y Unidas Podemos para conformar un gobierno, si bien el fracaso de las reuniones ha dado paso a la convocatoria de elecciones generales el 10 de noviembre.