Borrar
Luis Tudanca, durante la presentación del programa en Valladolid. Leticia Pérez-Ical
El PSOE fija el reto demográfico para que Castilla y León deje de ser «campeona de la España vaciada»

El PSOE fija el reto demográfico para que Castilla y León deje de ser «campeona de la España vaciada»

Los socialistas presentan un programa de Gobierno «ambicioso y coherente» en el que incluyen un centenar de medias, entre ellas la creación de una Vicepresidencia para el reto demográfico

El Norte

Valladolid

Sábado, 4 de mayo 2019, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha presentado este sábado en Valladolid el programa con que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales (26 de mayo), «ambicioso, coherente» y centrado en la «lucha contra el reto demográfico».

Tudanca ha planteado una vicepresidencia dedicada al reto demográfico, ya que en los últimos ocho años Castilla y León ha perdido 150.000 habitantes, «una situación de emergencia demográfica ante la que hay que garantizar el retorno de los jóvenes que se han marchado con la creación de un plan del retorno del talento».

Ha apostado también por garantizar una inversión social mínima del 12 por ciento del PIB destinada a sanidad, vivienda digna y a la lucha contra la pobreza infantil, a la vez que se ha comprometido a la creación de un gobierno paritario con «políticas de igualdad que dependan directamente del presidente de la Junta de Castilla y León».

La reducción de las listas sanitarias y el blindaje de las tasas universitarias, por debajo de la media nacional, han sido otras de las medidas anunciadas durante la celebración de un acto en la Plaza de las Cortes, junto a la sede del parlamento autonómico.

«Tenemos que dejar de ser los campeones de la España vaciada, tenemos que ponerle solución y si las recetas del pasado no han funcionado, hay que probar otras nuevas», ha sostenido el candidato socialista, quien ha incidido en la creación de un gobierno «transparente y cercano».

En la misma línea, Tudanca se ha comprometido a la creación de un centro de análisis demográfico y a que todas las políticas de la Junta incluyan un informe previo sobre su incidencia en el ámbito demográfico.

En el ámbito sanitario, además de la «reducción significativa» de las listas de espera, se ha comprometido a implantar las unidades de radioterapia en Ávila, Palencia, Soria, Segovia y en El Bierzo, y a la incorporación de la salud bucodental a la cartera de servicios.

Dentro de las cien medidas presentadas figuran la creación de 2.000 nuevas plazas residenciales para personas en situación de dependencia y mayores que requieran este tipo de atención.

El programa recoge también la creación de una nueva ley con medidas para la conciliación laboral y familiar, otra para abordar la brecha salarial, un plan estratégico sobre igualdad de género y el incremento del 45% de los recursos contra la violencia de género.

En materia de Educación, el candidato socialista a la presidencia de la Junta ha defendido la existencia de una educación pública «universal, gratuita y laica» que contará con una nueva ley que establezca la gratuidad de los libros de texto y de los dispositivos electrónicos necesarios para la educación obligatoria.

También ha asegurado la apertura de comedores escolares en verano para fomentar la conciliación laboral y familiar, una educación gratuita de 0 a 3 años y el blindaje de las tasas universitarias para «que no estén por encima de la media nacional», lo que significa que el próximo curso bajaría un 20%.

Sobre el sector agrario, ha incidido en la defensa de una PAC que tenga al menos el presupuesto actual y también ha apostado por el desarrollo de una ley agraria para Castilla y León, por la culminación de la modernización de los regadíos en la Comunidad, y por la creación de un fondo agrario de 50 millones de euros.

Respecto a la caza, Tudanca ha afirmado que el Partido Socialista plantea la creación de una nueva ley que sea redactada con el consenso y la participación de los actores implicados, y que permita así dar seguridad jurídica y hacer sostenible la actividad.

El aspirante socialista se ha comprometido del mismo modo a fomentar el uso de la biomasa y a «garantizar la reindustrialización de las cuencas mineras y de las zonas afectadas por la minería», mientras que en el ámbito cultural ha anunciado la creación de un bono de 200 euros dedicado a jóvenes y la gratuidad del transporte para el entorno rural cuando la población lo use para acudir a espectáculos culturales.

Devolver el prestigio a las instituciones es otro de los puntos que destaca el programa socialista, sobre el que Tudanca ha destacado la necesidad de «garantizar el buen funcionamiento de la administración y conseguir la participación de la ciudadanía» en las políticas de la región.

El programa recoge también la puesta en marcha de un plan de choque contra el fraude fiscal y la creación de bonificaciones para los autónomos con el reconocimiento de la figura del «autónomo artesano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios