El PSOE de Castilla y León apuesta por abordar la despoblación «de forma global, seria y como un asunto de Estado»

Revuelta de la España vaciada en Madrid. /Juan Lázaro
Revuelta de la España vaciada en Madrid. / Juan Lázaro

El senador por Zamora José Fernández recuerda que «si no tenemos servicios públicos en los pueblos es imposible que nadie se quede»

ICAL
ICALLeón

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, apeló este domingo a «levantar» la voz contra la despoblación durante la manifestación de 'La Revuelta de la España vaciada' en Madrid, y defendió que la lucha contra esta lacra «se debe abordar como un problema de Estado». «Este problema se debe abordar de forma global, seria y como un asunto de Estado que creo que es», dijo.

Reacciones

La socialista zamorana quiso mirar en positivo la situación en esta materia y apeló a la búsqueda de soluciones para corregir los «desequilibrios territoriales» para que se garantice la prestación de servicios públicos «independientemente de donde uno viva».

Ana Sánchez insistió en que los vecinos, los «hombres y mujeres» del medio rural, «tenemos los mismos derechos» que el resto, y apostó por seguir luchando «todos juntos» para retornar estas zonas, como su Zamora natal, en «tierra de esperanza y oportunidades». «Solo lo lolgraremos juntos», dijo, par asegurar que hoy acudió a Madrid como socialista y «especialmente como zamorana».

La secretaria de Organización del PSOE en la Comunidad también recordó los pasos que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra el declive demográfico, y reseñó que el Consejo de Ministros del pasado viernes, aprobó la estratégica frente a la despoblación, con medias de discriminación positiva, como fiscales, para los ciudadanos del medio rural y la garantía de prestación de servicios básicos, porque «sino hay médicos o maestros, no hay hombres ni mujeres».

También se pronunció el senador por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, que justificó su presencia en Madrid para «reivindicar políticas públicas que no han existido y que creo que se están empezando a ver en los últimos meses de Gobierno de Pedro Sánchez». Así, dijo, han pedido siempre que la Guardia Civil «regrese a las zonas rurales» y, a su juicio, «eso lo hemos visto en el último 'viernes social'», en referencia al último Consejo de Ministros.

Asimismo, denunció la «falta de médicos» en las zonas rurales que implica que «si no tenemos servicios públicos en los pueblos es imposible que nadie se quede». Se trata, concluyó, de «hacer políticas públicas que no se han hecho hasta ahora y que nos hacen muchísima falta en Castilla y León».