El PSCyL valora en positivo el presupuesto y Mañueco cuestiona que sea real y realista

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, mantiene una reunión de trabajo con los secretarios de Organización provinciales./Miriam ChacónGráfico
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, mantiene una reunión de trabajo con los secretarios de Organización provinciales. / Miriam Chacón

Ana Sánchez pide una rectificación a Mañueco y resalta que se trata de unos presupuestos sociales

AGENCIASValladolid

El PSOE de Castilla y León valoró el incremento del 9,17 por ciento de las inversiones que contempla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que en total superan los 1.094 millones de euros, a la vez que destacó que se trata de unas cuentas públicas sociales y que beneficiarán a miles de castellanos y leoneses.

Más información

La secretaría de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, que reclamó el apoyo del PP a unos presupuestos que beneficiarán a los más de 600.000 pensionistas de la Comunidad, que suponen la eliminación del copago farmacéutico y una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 74 por ciento, también pidió al candidato de los 'populares' a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco una rectificación por sus críticas al Gobierno, ya que está misma mañana aseguró que los presupuestos «ponen bien a las claras la traición a España porque se humilla a las personas de Castilla y León y se pacta con quienes no quieren apostar por el proyecto de España».

Sánchez pidió a Mañueco «mesura», a la vez que se preguntó «quién traiciona a quién y quién humilla a quién». En este sentido, argumentó que «el PP ha sido el único responsable de la despoblación de Castilla y León, del brutal recorte de los servicios sociales y del cierre industrial de los últimos años».

La secretaria de Organización del PSCyL también acusó al líder los 'populares' de Castilla y León de «hablar por hablar» y de «convertirse en un charlatán de pueblo como Pablo Casado», y afirmó que el PP ha sido el único responsable de arrastrar a la Comunidad a los peores indicadores socioeconómicos de la historia y de «hacerla desaparecer del proyecto de España».

Por su parte, el portavoz de Hacienda en las Cortes del PSCyL, Francisco José Martín, aseguró que los grandes beneficiados de los presupuestos también serán los 174.000 castellanos y leoneses que verán que su pensión mínima se incrementa un 3 por ciento, las 18.000 empleadas del hogar que verán como mejorar su sistema de cotización, los 20.000 parados de entre 52 y 55 años, que tendrán derecho a una prestación, o los 163.000 trabajadores públicos, que tendrán una subida salarial del 2,25 por ciento, los 11.000 padres que verán aumentado su permiso de paternidad o los 27.000 becarios que verán incrementadas sus ayudas.

Además, Martín también recalcó que mientras en la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero en el Gobierno la inversión en la Comunidad alcanzó la cifra récord de 6.389 millones, en Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy esta cifra bajó hasta los 1.871 millones.

PPCyL

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este lunes que «se han paralizado prácticamente las inversiones» en las infraestructuras de la Comunidad, como las autovías y el Tren de Alta Velocidad, y dudó de que las nuevas que recogen las Cuentas estatales, presentadas en el Congreso, se vayan a ejecutar.

En el día en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado los Presupuestos de 2019 en el Congreso y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzará ayer en Burgos que las inversiones en Castilla y León serán superiores a las del último Gobierno del PP, Fernández Mañueco manifestó que «se ha visto que se han paralizado prácticamente las inversiones en infraestructuras» en la Comunidad, tanto en las autovías como en el AVE.

«Los presupuestos del futuro van a ser eso, que se van a escribir en un papel pero no se van a ejecutar», sentenció en declaraciones durante su visita a la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid, junto al presidente del PP provincial, Jesús Julio Carnero, y el presidente del órgano cameral, Víctor Caramanzana.

Fernández Mañueco, candidato del PP a la Presidencia de la Junta, sostuvo que Castilla y León es una «comunidad comprometida y leal con España que necesita proyectos e infraestructuras» y miró a las autovías Valladolid-León (A-60) y Valladolid-Soria (A-11) para pedir que sean «una realidad».

El presidente del PPCyL reiteró que las primeras Cuentas del Gobierno socialista «ponen bien a las claras la traición a España porque se humilla a las personas de Castilla y León y se pacta con quienes no quieres apostar por el proyecto de España», a la vez que insistió en la necesidad de que se cumpla con las inversiones que se necesitan. «Basta con ir a las carreteras para ver como están casi paradas las obras, esa es la realidad», concluyó.

 

Fotos