Borrar
El secretario del PSOE de Castilla y León preside la nueva Comisión Ejecutiva Económica
El PSCyL prepara una propuesta de descentralización de la Comunidad que se debe hacer por consenso

El PSCyL prepara una propuesta de descentralización de la Comunidad que se debe hacer por consenso

Tudanca apuesta por el acuerdo de todos los partidos pero afirma que hay que «ir paso a paso»

ICAL

Lunes, 29 de noviembre 2021, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Castilla y León prepara una propuesta de descentralización de la Comunidad para superar el actual modelo «recentralizador» que se debe hacer por consenso de todos los partidos y «paso a paso».

Durante una rueda de prensa tras la primera reunión del plenario de la nueva ejecutiva, el secretario general y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, manifestó que trabajan en una propuesta de descentralización, como avanzó en su intervención en el 14 Congreso celebrado el pasado fin de semana en Burgos, pero pidió que se debe trabajar antes de precisar su contenido.

Descentralización

Sin embargo, subrayó, ante «un asunto complejo», que se debe hacer desde el consenso con todos los partidos, aunque declinó concretar, a preguntas de los periodistas, si su grupo va a presentar la propuesta a los grupos o será una iniciativa concreta en las Cortes. «Hay que ir paso a paso» apostilló.

El PSOE de Castilla y León recoge la descentralización hacia los municipios y de sedes administrativas autonómicas en la ponencia marco aprobada por unanimidad en el 14 Congreso.

Uno de los apartados de la ponencia marco versa sobre la descentralización y necesidad de fondos adicionales para poner en marcha un plan plurianual de convergencia interior que equipare todas las provincias de Castilla y León.

Otra de las materias de trabajo que avanzó es la fiscalidad diferenciada para el mundo rural, donde recordó que el primer paso está dado con la autorización de la Comisión Europea para las zonas con una densidad baja de población, pero puso como modelo, en el marco de las comunidades, la norma aprobada por el Gobierno de Castilla-la Mancha, en concreto la ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios