El presidente las Cortes espera que los partidos respeten «la esencia de Villalar» a cinco días del 28-A

Ángel Ibáñez, presidente de las Cortes, durante la presentación las actividades programadas con motivo del Día de la Comunidad/Leticia Pérez-Ical
Ángel Ibáñez, presidente de las Cortes, durante la presentación las actividades programadas con motivo del Día de la Comunidad / Leticia Pérez-Ical

Ángel Ibáñez recuerda que es un «acontecimiento de reivindicación y orgullo» por pertenecer a Castilla y León y confía en que «así pueda ser entendido por todos»

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

La fiesta de Villalar llega este año con mucha carga política. El 23 de abril se celebrará en medio de la campaña para las elecciones generales y a solo cinco días de la cita con las urnas. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha recordado este martes que los esfuerzos de la institución que preside pasan por «conmemorar la fiesta». «Nosotros no hemos marcado la cita electoral, a cinco días de unos importantes comicios. Hay otros acontecimientos, como la Semana Santa, muy importante, y he escuchado a todas las formaciones políticas que van a concurrir a las elecciones que se va a tratar de respetar su esencia. Villalar es un acontecimiento cultural, de reivindicación y de orgullo por pertenecer a esta comunidad, y espero que así pueda ser entendido por todos. Las decisiones que quieran tomar, serán su responsabilidad. Pero yo apelo a que todos nos sintamos orgullosos de Castilla y León, y que celebremos un día festivo y reivindicativo en Villalar de los Comuneros».

El presidente de las Cortes regionales ha insistido en que la fiesta debe desarrollarse «por los cauces de la mayor participación posible, con ambiente festivo, reivindicativo y con respeto». «A partir de ahí, Castilla y León es una tierra abierta y generosa. Todo el que quiera expresar lo que crea oportuno tiene un espacio allí. Es un espacio de libertad».

La campa de Villalar contará este año con las actuaciones de los grupos La Regadera, Hierba del Campo, El Naan, Vallarna, Abrojo Folk, Carlos Soto, La Bazanca y el Nuevo Mester de Juglaría, que vuelve a Villalar para celebrar sus 50 años sobre los escenarios. «Para nosotros, es un regalo y una ilusión enorme regresar. Me gustaría transmitir lo que se siente cuando uno está cantando el 'Canto de esperanza'. Hay que reivindicar la identidad de nuestra tierra y todo un bagaje cultural, que tiene como vehículo que debemos cuidar: la vigencia del idioma castellano como transmisor de culturas y vivencias», ha señalado Fernando Ortiz, uno de los componentes del Nuevo Mester de Juglaría.

Imagen de Villalar 2019
Imagen de Villalar 2019

La fiesta de Villalar 2019 contará con un dispositivo preventivo en el que participarán 102 personas, y que permanecerá activo desde las 19:00 horas del lunes 22 de abril hasta las 23:00 horas del martes 23. El dispositivo contará con un grupo sanitario, un grupo de apoyo logístico, un grupo de extinción de incendios, un grupo de seguridad privada y coordinación. «Existe la obligación de hacer un plan de protección y prevención cuando existe una previsión de que participen más de 20.000 personas. El plan pretende que la fiesta se desarrolle con normalidad y sin incidentes. Y, si los hubiera, que sean los mínimos posibles y que se respete la seguridad de las personas. Además, contempla una evacuación rápida si hay algún incidente de salud», ha explicado el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, durante la presentación.

Luis Alonso, alcalde de Villalar de los Comuneros, ha solicitado «todo tipo de apoyo» para lograr que «Villalar sea una explosión como en el año 1978». «Entonces no hubo solo castellanos y leoneses, sino que fue un despertar en el que apareció gente de otros sitios». Las celebraciones comenzarán en el casco urbano de Villalar a las 21:00 horas del lunes 22 con la actuación coral de las Voces comuneras y la banda musical de Pollos. A las 23:00 horas de ese mismo día, tocará en la campa la Orquesta París de Noia.