Borrar
Carles Mulet (i), senador por Compromís, junto al presidente de la UPL, Carlos Javier Salgado.

UPL presenta 93 enmiendas para la Región Leonesa a los Presupuestos Generales del Estado

Las enmiendas de los leonesistas, presentadas a la prensa este lunes en Zamora con la presencia del senador Carles Mulet, se votarán este martes en el Senado | UPL solicita inversiones por valor de 359 millones de euros

Leonoticias

León

Lunes, 20 de diciembre 2021, 12:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes el Senado debatirá y votará las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por diversas formaciones. Entre ellas, estarán las 93 registradas por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que reclama un aumento de inversión en la Región Leonesa de 359 millones de euros para los Presupuestos de 2022.

Estas enmiendas de UPL a los Presupuestos del Estado han sido presentadas este lunes en una rueda de prensa en la ciudad de Zamora, en la que han intervenido tanto el presidente de Unión del Pueblo Leonés, Carlos Javier Salgado, como el senador de Compromís, Carles Mulet, que ha actuado de 'correa de transmisión' para el registro de las enmiendas leonesistas en la Cámara Alta.

Mediante estas enmiendas, los leonesistas buscan aumentar las inversiones en Salamanca, Zamora y León en materia de infraestructuras, empleo, cultura, patrimonio, reto demográfico, mejora de la conectividad en el medio rural o turismo.

Infraestructuras

En lo que a las infraestructuras se refiere, destacan por inversión las partidas solicitadas por UPL para la creación de la Ronda Este de Salamanca (uniendo la A-62 y la A-50 al este de la ciudad de Salamanca), el cierre de la circunvalación de León, el impulso de la autovía Ponferrada-La Espina al norte de Toreno, o la solicitud de aumento de las partidas destinadas a la A-11 (Zamora-Portugal), la A-76 (Ponferrada-Ourense), la A-60 (León-Valladolid), o el enlace de Buenos Aires entre la A-66 y la A-62, en Salamanca, pues según indican «con las partidas planteadas por el Gobierno es imposible que se dé un avance importante en 2022 a estas infraestructuras que son imprescindibles para la Región Leonesa».

Del mismo modo, los leonesistas han solicitado mejoras y el reasfaltado en diversos puntos de la A-66 y la N-630 a su paso por las tres provincias leonesas, o en la N-631 entre Montamarta y Rionegro del Puente que, según indican, «presenta unas condiciones lamentables».

Enmiendas en carreteras

También en carreteras, UPL pide la construcción de un puente internacional en Masueco para conectar España y Portugal en Las Arribes, la creación de un enlace a la SA-322 desde la A-62, así como que se acometan sendos estudios técnicos para determinar las posibilidades de construir las autovías Ciudad Rodrigo-Coria, Ciudad-Rodrigo-Guijuelo, Zamora-Sanabria, Ponferrada-Sanabria, o Bragança-Sanabria-La Bañeza. A estas enmiendas se sumaría la que pide una partida en Benavente para la regulación del tráfico en el cruce entre la N-525 con la zona de Los Salados.

En cuanto a materia ferroviaria, los leonesistas solicitan partidas para mejoras en las vías férreas Ponferrada-León (de cara a que, entre otras cuestiones, se elimine el lazo de Manzanal), Salamanca-Ávila y Medina-Zamora-Sanabria, el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo, o la construcción de un puente en Cantaracillo sobre la vía férrea Salamanca-Ávila, así como de aceras en el puente sobre el AVE del barrio de Las Llamas de la ciudad de Zamora.

Del mismo modo, UPL solicita que se impulse FEVE en la provincia de León, un estudio para la reapertura del ferrocarril en el corredor de la Vía de la Plata (en que se determine qué partes del antiguo trazado habría que rediseñar y cuáles podrían servir para un tren moderno de altas prestaciones), además de solicitar un aumento de inversión para la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Empleo e industria

Respecto a los ámbitos de empleo e industria, los leonesistas solicitan sendos planes de desarrollo para la Raya (zona fronteriza de Zamora y Salamanca con Portugal), y la reindustrialización de Laciana y del arco Fabero-Toreno-Páramo, el impulso de la plataforma logística intermodal de Torneros y del Puerto Seco de Salamanca, la creación de suelo industrial en la provincia de Zamora, o la participación del Estado en el impulso del nodo logístico «Puerta del Noroeste» de Benavente y el plan de reindustrialización de Béjar.

Del mismo modo, UPL solicita planes para el impulso del empleo en los espacios naturales protegidos, para la implantación del teletrabajo en zonas rurales, así como ayudas a la implantación y mantenimiento del trabajador autónomo en el medio rural, en el cual se solicita también una mejora de las telecomunicaciones en cuanto a cobertura móvil y de internet, urgiendo específicamente a intervenir para ello en la Somoza berciana.

Cultura y patrimonio

En cuanto a patrimonio y cultura, Unión del Pueblo Leonés solicita la creación en la Región Leonesa de cuatro subsedes de museos nacionales. En este aspecto, solicitan una sede del Museo del Prado en Zamora, una sede del Museo Arqueológico Nacional en Astorga, una sede del Museo del Traje en Béjar, y vuelven a incidir en la creación de una sede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo, algo que, según recuerdan, «se prometió por gobiernos de distinto color, habiéndose incumplido».

La solicitud de creación de dichas sedes museísticas estaría justificada según UPL «tanto para poder aumentar la oferta museística de la Región Leonesa, como sobre todo para aprovechar los fondos no expuestos de dichos museos, pues buena parte de los fondos que atesoran permanecen inexplicablemente almacenados sin poder ser disfrutados por los españoles».

A ellos se sumaría la petición de los leonesistas para crear el Museo del Pueblo Vetón en Yecla de Yeltes (ubicado junto al castro vetón de Yecla la Vieja), o el Museo Nacional de la Ganadería y la Dehesa en Villavieja de Yeltes, que se sumarían a las inversiones solicitadas para los paradores de San Marcos de León y de Ciudad Rodrigo, para el Parque Temático de la Minería de Fabero, para el proyecto del Ponfeblino, o para la promoción del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo.

Además, desde UPL piden al Gobierno que se implique en la conmemoración del Bicentenario de la provincia de Villafranca del Bierzo, el 950 aniversario del Cerco de Zamora y del 725 aniversario del Tratado de Alcañices, que tendrán lugar en 2022, y solicitan la intervención en diversos monumentos, o la señalización de los conjuntos históricos y parques naturales en las autovías en la Región Leonesa, así como mejoras en las reservas de la biosfera de Salamanca, Zamora y León.

Medio ambiente y agricultura

En materia medioambiental y agrícola cabe destacar la cuantía solicitada por UPL para la recuperación de acuíferos y restauración del medio en la vertiente leonesa de la Variante de Pajares, o las partidas destinadas a la modernización de los canales de riego en las provincias leonesas, con una específica para la modernización del Canal Bajo del Bierzo.

A estas se sumarían las enmiendas mediante las que UPL solicita que se ejecute una depuradora en la localidad zamorana de Carrascal del Duero o la conversión en vía verde del tramo en desuso de la antigua vía férrea convencional en Valorio, en la ciudad de Zamora.

Otros ámbitos

Finalmente, en otros ámbitos, los leonesistas solicitan en sus enmiendas una partida específica para la construcción del nuevo cuartel de Guardia Civil en Ciudad Rodrigo, el impulso de la Ciudad del Mayor en León, o la creación de líneas de apoyo especial para incentivar el asentamiento de población y la natalidad en el medio rural, para la bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural, la creación de bolsas de viviendas para poner a disposición de quienes deseen residir en pequeñas localidades salmantinas, o la inclusión de bonificaciones en el IRPF para los residentes en el medio rural de la Región Leonesa.

De esta manera, todas estas propuestas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) serán abordadas este martes en el pleno presupuestario del Senado, en el cual los senadores deberán decidir su apoyo o rechazo a las mismas y, con ello, si se aumentan o no las inversiones del Gobierno en la Región Leonesa en el texto definitivo de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios