Los precios industriales suben un 1,9% en noviembre en Castilla y León frente al ascenso nacional del 3%

Los precios industriales suben un 1,9% en noviembre en Castilla y León frente al ascenso nacional del 3%

La Comunidad registra el tercer aumento más bajo del país

ICAL

El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en Castilla y León un 1,9 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año precedente, lo que supone el tercer incremento más bajo de España. El dato es inferior a la media nacional en 1,1 puntos porcentuales, ya que registró una subida del tres por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por debajo de Castilla y León se situaron Extremadura (1,6 por ciento) y Asturias, que se mantuvo en neutro. Por el contrario, las mayores subidas se observaron en Murcia (5,2 por ciento), País Vasco (4,9 por ciento) y Castilla-La Mancha (cuatro por ciento).

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia en esta subida en la Comunidad fue la energía, con una subida interanual del 4,8 por ciento. También crecieron en el último año los bienes de equipo, en un 2,8 por ciento; y los bienes intermedios, en un 1,5. Mientras, los bienes de consumo cayeron un 0,5 por ciento gracias a un incremento del 1,9 de los de carácter duradero y una bajada del 0,5 en los bienes de consumo no duradero.

Igualmente, los precios en la industria manufacturera se elevaron un uno por ciento; en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, un 5,2; mientras que bajaron en el de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, un dos por ciento, y en las industrias extractivas, un 1,2.

Temas

Ine