Borrar
Los precios industriales se disparan en la comunidad.
Los precios industriales aumentan un 13,6% en agosto y encadena diez meses consecutivos de subidas

Los precios industriales aumentan un 13,6% en agosto y encadena diez meses consecutivos de subidas

La energía está detrás de este fuerte incremento, con un 50,8% más que hace un año

ical

Valladolid

Lunes, 27 de septiembre 2021, 09:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios Industriales (IPRI) se disparó un 13,6 por ciento en Castilla y León en el mes de agosto, con lo que encadena diez meses consecutivos de subidas, si bien se mantiene por debajo de la media nacional, donde se incrementó un 18 por ciento, la más alta desde mayo 1980, según los los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

En el conjunto de las autonomías el mayor incremento se registró en Asturias, con un 45,5 por ciento por ciento de subida, seguida por Canarias con un 36,3 por ciento, y Andalucía, con un 31 por ciento. Por el contrario, los ratios más bajos se contabilizaron en La Rioja con un 6,2 por ciento, y Navarra con un 9,5 por ciento.

En Castilla y León, la única cifra que bajó fue la de los bienes de equipo, con un retroceso del 0,9 por ciento, mientras que la energía repuntó un 50,8 por ciento en el último año y está detrás del fuerte incremento general. Después, se encontraron los bienes intermedios, con un 13 por ciento, junto con los bienes de consumo, con un 0,7 por ciento. En este último caso, los de consumo duradero subieron un 6,2 por ciento, y los no duraderos, un 0,6.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 2,1 por ciento en Castilla y León, muy similar al 1,9 por ciento nacional. En este caso, la energía repuntó un 8,4 por ciento, mientras los bienes de consumo bajaron se mantuvieron neutros, intermedios subieron un 0,6 por ciento, mientras que los bienes de equipo cerraron una subida del 0,3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios