El PP rechaza un décalogo contra la despoblación porque «ya hay uno en marcha»
Cruce de reproches entre Ceña (Soria Ya!) y Ángel Hernández (PSOE), con la petición del primero al PSOE de que no haga oposición a la oposición
Ical
Valladolid
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 12:03
El pleno de las Cortes desestimó una moción de Soria Ya para reforzar las medidas contra la despoblación, que sí contó con el respaldo del resto de los grupos de la oposición, mientras que el PP respondió que las propuestas están en marcha y Vox se centró en defender su modelo frente al «globalista de los progres».
Publicidad
De los diez puntos de la moción, se aceptó solo el segundo para redactar las normas con la perspectiva de impacto de despoblación, lo que ya se hace, indicó el popular Pedro Antonio Heras, mientras que el socialista Ángel Hernández recordó al procurador de Soria Ya Ángel Ceña que muchas de ellas ya las presentó su grupo.
Ceña y Hernández entraron en un cruce de reproches sobre el momento en el que se presentaron algunas de las iniciativas, como las ayudas al funcionamiento de las empresas, o que Soria Ya inste más al Gobierno que a la Junta, a lo que el primero retó al PSOE a trabajar juntos y no hacer oposición a la oposición.
Los contraargumentos de Soria Ya!
En la presentación de la moción, Ángel Ceña rechazó el argumento de la Junta de que la despoblación sea un fenómeno global y no tengan que ver las políticas desplegadas, lo que acompañó de algunos datos como las proyecciones para 2037 que señalan una perdida de 100.000 habitantes en Castilla y León mientras España ganaría 4,2 millones.
Por ello, se ciñó a la petición de medias específicas para que la proyección del INE no se cumpla y desgranó una batería de propuestas en el ámbito de ayudas a empresas, a la natalidad, a la vivienda o reformas normativas para una mayor descentralización de los servicios centrales de la Junta.
Publicidad
En concreto, se instó a aplicar las ayudas al funcionamiento de las empresas, en las que se insta a la Junta a compensar el 10 por ciento del gasto corriente de empresas y autónomos de Soria en electricidad y gas natural, subvencionar a nuevos pobladores de otros territorios que se instalen en pueblos de Castilla y León con ayudas de hasta 10.000 euros o mejorar la actual deducción por adquisición o rehabilitación de viviendas en núcleos rurales fueron algunas de las propuestas de la moción.
También, se planteó modificar el actual sistema de transporte a la demanda, aprobar un ambicioso Plan de Vivienda Rural, redactar un Plan de Descentralización de la Administración General e Institucional de la Comunidad y aprobar antes de finalizar este año de 2023 las relaciones de puestos de trabajo pendientes, con criterios diferenciadores para puestos de difícil cobertura.
Publicidad
La derecha contraataca
El procurador de Vox Ignacio Sicilia lanzó dos preguntas: si se analizan correctamente las causas de la despoblación y sí si se conocen, donde se refirió al modelo globalistas «que asumen los progres» y cierra los pueblos a lo que enfrentó un modelo, como el que defiende Vox, que fomenta el regadío, apoya la industria agroalimentaria, el plan de vivienda pública global o refuerza la sanidad primaria. «Es una pena que un debate tan importante se oculte por la extrema derecha los 36 años que han desangrado Castilla y León, yo me siento orgulloso de ser de izquierdas y progresista», replicó el socialista Ángel Hernández, que recordó a Ceña que «muchas de las medidas» las ha presentado el Grupo Socialista, por lo que anunció el voto a favor.
No obstante, afeó a Ceña que no asumiera una enmienda socialista sobre las ayudas al funcionamiento y subrayó que ya pidieron también una ley contra la despoblación y cambios en el transporte a la demanda. «Bienvenidos, pero a la cola», concluyó.
Publicidad
El popular Pedro Antonio Heras, que calificó de «lapsus» de Fernández Mañueco hablar de Almansa cuando se refería a Almazán como afeó Ceña, argumentó que ve que el procurador de Soria Ya «se fía» más de la Junta que del Gobierno con algunas de sus demandas, como en las ayudas al funcionamiento de empresas.
Así, aceptó el punto dos de la moción para que se tenga en cuenta el impacto de despoblación en la elaboración de las normas, lo que afirmó que ya se hace, y sostuvo que existen medidas fiscales favorables para el mundo rural, promueve viviendas, como las 500 en esta legislatura, y coincide con algunas propuestas de la Junta.
Publicidad
Respecto de la descentralización, el popular recordó que el Consejo de Cuentas está en Palencia, el Consejo Consultivo en Zamora, el Procurador del Común en León y el Instituto de Ciencias de la Salud en Soria, desde hace 25 años.
«La despoblación no la ha provocado Sánchez»
El procurador de Soria Ya replicó a Vox que la despoblación viene e largo y no la ha provocado «el señor Sánchez» y que en su moción, en la que no entró, se recogen medidas para las pymes rurales. Ceña retó al PSOE a preparar una proposición de ley de reto demográfico ante el retraso en presentar la misma ley por la Junta.
Noticia Patrocinada
«El Gobierno de Castilla y León puede poner en marcha las ayudas al funcionamiento», señaló al procurador del PP, al que también indicó que el Instituto de Ciencias de la Salud tiene doce trabajadores y ellos quieren una descentralización real.
La moción contó con el apoyo del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, por estar en contra del espíritu que defiende su formación y pidió que las propuestas «no caigan en saco roto», ya que consideró que la baja densidad afecta al resto de provincias, no solo a Soria.
Publicidad
«Señorías del PP y de Vox menos hablar de Puigdemont y más trabajar por la despoblación», arrancó Pablo Fernández (Podemos), que censuró «la desidia» de ambos socios de Gobierno y defendió las medidas recogidas en la moción. «Yo con ustedes abandono toda esperanza, mientras sigan gobernando, Castilla y León se seguirá desangrando», zanjó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión