Ponferrada registra en septiembre su récord histórico de temperatura media máxima con 30 grados

El castillo de Ponferrada./
El castillo de Ponferrada.

Castilla y León alcanza en el noveno mes del año el más cálido desde 1987 con hasta tres grados por encima de la media y un déficit de precipitaciones del 45%

ICAL

Castilla y León vivió un mes de septiembre con temperaturas, en especial las máximas, en valores «muy superiores a lo normal» durante gran parte del mes, llegando a superar en algunos observatorios los registros históricos en sus valores medios. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de uno de los meses de septiembre más cálidos, solo comparable a los registrados en los años 1985 y 1987.

Los valores diurnos fueron los principales responsables del carácter de las temperaturas, aunque también las mínimas se situaron por encima de lo esperado. El valor medio se situó en torno a los tres grados centígrados por encima de su promedio. Los dos primeros días del mes se alcanzaron los valores más altos, llegando a superar en esas fechas los 30 grados en toda la Comunidad, con valores de hasta 38 en el Valle del Tiétar (Ávila), donde también se registraron noches tropicales.

Según estas mismas fuentes, se llegaron a alcanzar récord históricos de temperaturas medias en varios observatorios de la Comunidad, como fue en los de Ponferrada y Valladolid (21,6 grados), y Zamora (22,5 grados). También se contabilizaron récord en los observatorios de Ponferrada (30 grados) y Matacán-Salamanca (29,9 grados) en sus medias máximas. Las mínimas también fueron superiores a lo normal, con una anomalía cálida en general de entre uno y dos grados, aunque en el caso de las medias de las mínimas no se registró récord alguno en los observatorios principales.

A partir del día 3 las temperaturas descendieron de manera generalizada, sobre todo las máximas, que sufrieron una caída de diez grados en cuatro días. No obstante, en las siguientes jornadas, el ascenso progresivo de temperaturas máximas hizo que incluso la segunda quincena tuviera un valor medio de máximas superior a la primera mitad del mes. Las temperaturas mínimas, muy estables durante gran parte del mes, experimentaron un descenso importante los días 24 y 25, sobre todo en el norte y en el este, donde se llegó a registrar alguna helada débil en zonas del Sistema Ibérico y con un valor extremo de 2,2 grados bajo cero en Palacios de la Sierra (Burgos).

En cuanto a las precipitaciones, el pasado mes de septiembre dejó un déficit de lluvias, en torno al 45 por ciento, con una valoración general de un mes «seco» aunque con un reparto «muy poco homogéneo». Mientras que en Villanubla (Valladolid) el mes fue considerado como «muy seco», en Valladolid la precipitación acumulada fue «normal».

Las lluvias se registraron de manera dispersa y en forma de chubasco, con tormentas abundantes, la mayoría en la primera mitad del mes. El número de días de precipitación apreciable, de media, fue de cinco, entre ellos cuatro días de tormenta. El registro más alto, que llegó a los 70 litros por metro cuadrado, se registró en las zonas del Sistema Ibérico en Soria.

Contenido Patrocinado

Fotos