Podemos pide más representación de los pequeños municipios en la futura Conferencia de Alcaldes

Pablo Fernández, líder autonómico de Podemos./Campillo
Pablo Fernández, líder autonómico de Podemos. / Campillo

Natalia del Barrio cree insuficiente su presencia sólo a través de un vicepresidente de la FRMP y de las diputaciones

ICAL

El Grupo Podemos en las Cortes plantea que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las comarcas tengan representación en la futura Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación de Castilla y León, que se creará con la aprobación del proyecto de ley que se encuentra ahora en tramitación en la Cámara.

La viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, presentó este lunes en rueda de prensa el conjunto de enmiendas presentadas por su grupo a esta norma remitida a las Cortes por la Consejería de la Presidencia, cuyo titular, José Antonio de Santiago-Juárez, confía en que se apruebe en este periodo de sesiones y se pueda convocar antes de que termine la legislatura.

Del Barrio explicó que no han presentado una enmienda a la totalidad porque comparten el espíritu de la ley pero si 49 parciales al considerar que «faltan algunas cuestiones», entre ellas mayor presencia de los municipios más pequeños, que son el 94 por ciento de los existentes en la Comunidad, en este foro de debate entre el presidente de la Junta y el poder local y provincial.

Según recoge el proyecto de ley, además del presidente del Ejecutivo, que la preside, formarán parte los alcaldes de los municipios de las 14 unidades básicas de ordenación urbanas -más de 20.000 habitantes-, los nueve presidentes de las diputaciones, el presidente de la FRMP, el titular de la Consejería competente y un vicepresidente de la FRMP, en representación del resto de municipios.

Del Barrio estimó insuficiente la representación de los pequeños municipios, como está recogido en el texto presentado, y plantea que las diputaciones pongan los mecanismos para que sean ellos los que voten a sus representantes, de manera que habría presencia de estas entidades locales de las nueve provincias.

A ello une Podemos las comarcas, en este momento sólo existe la del Bierzo, pero la viceportavoz de este grupo recordó que es una figura recogida en el Estatuto de Autonomía, por lo que dejan abierta esa puerta para las que en un futuro se puedan constituir.

Junto a algunos elementos de transparencia de los plenos municipales, concedió importancia a la «revisión del lenguaje de género para dar mayor visibilidad a las mujeres», por lo que en la ley aparezca alcalde y alcaldesa. «No es una cuestión menor», indicó, para recordar que sólo existe una alcaldesa en las nueve capitales de provincia de la Comunidad, en concreto la de Segovia, Clara Luquero.

Del Barrio manifestó que en sus enmiendas recogen las recomendaciones del Consejo Consultivo, Consejo Económico y Social y Consejo Comarcal del Bierzo. Para la viceportavoz del grupo morado, no es cierto, como señala la Junta en su informe de impacto de género, que éste no exista y que haya igualdad.

Por último, estimó «viable» que el proyecto de ley se apruebe en este periodo de sesiones dado que no existen enmiendas a la totalidad y pueda entrar en vigor antes de que finalice este mandato legislativo.

Temas

Podemos

Contenido Patrocinado

Fotos