Borrar
Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos. Leticia Pérez
Podemos pide a la Junta que promueva la creación de consorcios púbicos de transporte metropolitano provinciales

Podemos pide a la Junta que promueva la creación de consorcios púbicos de transporte metropolitano provinciales

La formación morada reclama un impulso de los vehículos públicos eléctricos y de la bicicleta

ical

Miércoles, 23 de mayo 2018, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Podemos CyL ha solicitado a la Junta, a través de una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, que promueva la creación de consorcios de transporte metropolitano públicos provinciales, con competencias de Autoridad de Transporte Metropolitano homologables al ámbito europeo.

La formación morada propone que dichos consorcios impulsen los tipos de transporte menos contaminantes, con los vehículos públicos eléctricos y la bicicleta a la cabeza, y que impuse las frecuencias y horarios que agilicen los desplazamientos, «permitiendo una auténtica movilidad bidireccional entre alfoz y capital».

Además, también se pide establecer conexiones y frecuencias de la red metropolitana con el ferrocarril para la mejor interconexión con los servicios de media distancia y la red de alta velocidad en otras provincias, así como el diseño de abonos adecuados a las necesidades y rentas de los usuarios.

Otra de las medidas que se plantea es la puesta en marcha de sistemas de información claros y transparente, así como el desarrolle sistemas y aplicaciones digitales de consulta, con el objetivo de incrementar el número de usuarios.

Para Podemos, la movilidad dentro de las áreas metropolitanas es un eje fundamental para el desarrollo económico, social y cultural, así como para luchar contra el cambio climático y la contaminación y potenciar la pacificación de nuestros hábitats. A su vez, también critica que aunque algunas capitales como Salamanca, Valladolid, León o Burgos que ya cuentan con transporte metropolitano, «siguen sin dar un auténtico servicio público» por la falta de financiación e implicación por parte de la Junta.

«Una política eficaz, moderna, social y sostenible de transporte de viajeros debe partir, en primer lugar, de la base de que no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, dependiendo de dónde vivan. Es decir, tiene que tener un espíritu de interconectar todo el territorio sin dejar a nadie atrás», se asegura desde la formación morada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios