Podemos ve «inconstitucionalidad» en la reforma de la Ley de Urbanismo del PP

El procurador del Grupo Parlamentario Podemos, Carlos Chávez./Chacón
El procurador del Grupo Parlamentario Podemos, Carlos Chávez. / Chacón

La formación morada registró este martes una enmienda a la totalidad con texto alternativo a esta modificación legislativa

EFEValladolid

El procurador del Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León Carlos Chávez ha asegurado este jueves que su formación ve signos de «inconstitucionalidad» en la Proposición de Ley (PL) de modificación de la Ley de Urbanismo del PP, de ahí que su grupo haya registrado una enmienda a la totalidad del texto.

Como ha señalado el procurador en rueda de prensa, el texto presentado por el Grupo Popular para modificar esta Ley de Urbanismo y que afecta especialmente a las explotaciones mineras de fines no energéticos, como las canteras, podría contravenir el artículo 45 de la Constitución, que dota a todos los ciudadanos del derecho de disfrutar de un medio ambiente salubre, ha detallado Chávez.

Por este motivo, la formación morada registró en la jornada de ayer una enmienda a la totalidad con texto alternativo a esta modificación legislativa, para hacer esta ley de 1999 «más segura» jurídicamente al establecer «límites legales» a estos proyectos de extracción minera en la Comunidad.

Y es que este miércoles el procurador de Podemos ha acusado directamente a la Junta y al PP de legislar y gobernar «ad hoc», es decir, a «dedillo», conforme a los intereses de grandes compañías y «lobbies» del negocio de las canteras, con proyectos como los programados en Zamora, Salamanca o Segovia.

Patrimonio natural

Son estos unos proyectos que en muchos casos tienen agotadas o revocadas sus licencias de explotación y que con esta modificación legislativa «podrían obtenerlas de nuevo si las vuelven a solicitar», lo que podría ir en perjuicio de los ciudadanos y el entorno rural.

Precisamente sobre el patrimonio natural de los pueblos de la Comunidad, este miércoles Chávez ha enfatizado que con esta propuesta, el PP pretende eliminar la autoridad que ahora tienen los municipios para decidir si parte de estos proyectos de extracción minera se realizan en su suelo, para pasar a ser la Junta la «única con voz y voto».

Asimismo, el procurador y portavoz en Medio Ambiente de la formación morada ha explicado que en los últimos años la Junta y el PP han ido traspasando a categoría de reglamento varios aspectos contemplados en esta Ley de Urbanismo de 1999, lo que ha «restado seguridad jurídica» al ser aprobados estos reglamentos por decreto y no pasar por la Cámara autonómica.

«No es una solución a la despoblación»

También ha negado este miércoles Chávez el principal argumento de los populares para abordar esta reforma -la posible incidencia positiva en términos de población en estos núcleos que alberguen nuevos proyectos mineros- ya que, según Chávez, el INE demuestra que aquellos municipios que albergan estos proyectos mineros «pierden población exponencialmente».

Por todo ello, este miércoles el procurador de Podemos ha informado a los medios sobre esta enmienda a la totalidad que, en el caso de no salir adelante aunque cuenten con el apoyo del PSOE, IU y la UPL, presentarán un total de siete enmiendas parciales para «corregir los errores» de la proposición de los populares, ha sentenciado.