Borrar
La procuradora de Podemos en las Cortes Laura Domínguez informa sobre la Ley de Garantías y Derechos al final de la vida.

Ver fotos

La procuradora de Podemos en las Cortes Laura Domínguez informa sobre la Ley de Garantías y Derechos al final de la vida. Chacón

Podemos acusa al Ejecutivo autonómico de querer arrojar «fuera» de Castilla y León la Ley de la Eutanasia

La procuradora Laura Domínguez afirma que la Ley de Garantías y Derechos al final de la vida del Ejecutivo va en contra de la ley aprobada en el Congreso

ICAL

Valladolid

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez, denunció este miércoles que la Ley de Garantías y Derechos al final de la vida que tramita el Ejecutivo autonómico «no tiene ningún sentido» por jerarquía normativa, y agregó que intenta arrojar «fuera» de Castilla y León la Ley de la Eutanasia, un derecho ya reconocido en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, aseguró que el PP y Ciudadanos (Cs) obvian la Ley de la Eutanasia y presentan otra normativa que tiene un claro posicionamiento político «al estar en contra de la misma«. Es por ello, que consideró que ambos partidos derivan hacia una ideología cada vez más cercana a Vox al querer ir en contra de los derechos que se han reconocido en un nivel superior.

En opinión de la procuradora,el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, intentar utilizar la Ley de Garantías y Derechos al final de la vida como «arma arrojadiza» contra la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

En este sentido, aseguró que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad de la normativa autonómica, ya que se supone que va a blindar derechos y garantías al final de la vida, pero sólo hace referencia una sola vez a la ley superior aprobada en el Congreso. «Han redactado un texto que está desfasado y no corresponde a la realidad de una aprobación que ha habido en el Parlamento», destacó.

Consenso social

Domínguez recalcó que la Ley de la Eutanasia cuenta con un gran consenso social por parte de muchas familias y permitirá acabar con mucho sufrimiento, y agregó que Igea señaló que la normativa sobre la Ley de Garantías y Derechos al final de la vida «tapa un hueco normativo» algo que no es cierto, ya que existe una ley superior que reconoce el derecho a la intimidad, a la información, a la documentación clínica y a los cuidados paliativos.

«No ponen nada nuevo encima de la mesa y lo que intentan con esta ley es contrarrestar un posicionamiento que se ha mantenido en el Congreso«, reiteró.

Asimismo, manifestó que la Ley de Garantías y Derechos al final de la vida intenta «hacer ver» que se trata de elegir entre los cuidados paliativos o la eutanasia cuando se deben prestar los dos servicios y que el paciente elija el que desee.

En este sentido, instó al vicepresidente de la Junta y la consejera de Sanidad a abordar el servicio de cuidados paliativos con un aumento de sus unidades en todos los hospitales , reforzar la Atención Primaria para prestar el servicio, dar mayor formación a los paliativistas y mejorar las prestaciones.

Apoyo a la enmienda

«Nosotros estamos dispuestos a hablar de cómo mejorar los cuidados paliativos pero no intentar cambiar o blindar la ley porque ya lo dice la cartera nacional de servicios que señala que tenemos derecho a esos cuidados cuando estamos en estado terminal», añadió.

Domínguez apeló al resto de grupos políticos a apoyar la enmienda a la totalidad para intentar frenar el «sesgo ideológico» que se vive en la Comunidad. «Pedimos al resto de grupos políticos a que no dejen que el PP y Cs den pasos atrás con los derechos ya reconocidos», expresó.

Asimismo, recordó que la eutanasia está reconocida como un derecho y la normativa autonómica no lo reconoce, a pesar ya que ni tan siquiera plantea dar información al paciente sobre la posibilidad de obtener la muerte digna.

La procuradora de Podemos indicó que Castilla y León tan sólo está dando los pasos a los que están obligados por ley, para crear la Comisión que valorará los casos, pero más allá de eso ponen un marco legislativo que contrarresta la Ley superior. «Igea ha hecho declaraciones que, de forma velada, ya reconoce que no le gusta la Ley de la Eutanasia», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios