El periodista Alex Grijelmo, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades

El periodista Alex Grijelmo. /JUAN LÁZARO-ICAL
El periodista Alex Grijelmo. / JUAN LÁZARO-ICAL

El galardonado reivindica el papel de los medios «serios y profesionales» para acabar con las 'fake news'

El Norte
EL NORTEValladolid

El escritor y periodista burgalés Álex Grijelmo reivindicó hoy miércoles el papel que juegan los medios de comunicación «serios y profesionales» como barrera frente a la propagación de las 'fake news' o noticias falsas en un momento electoral como el actual y apostó por desacreditar entre «todos» a los políticos que difunden «mentiras». Álex Grijelmo, que ha recibido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2018, se refirió en declaraciones a Ical a la situación actual del periodismo y señaló que los ciudadanos y también los informadores deben denunciar las noticias falsas y a quienes difunden estas afirmaciones.

En ese sentido, Grijelmo remarcó que los periodistas como profesionales son los únicos que pueden ayudar a los ciudadanos a discernir entre una información veraz y una 'fake news' en una época en la que las redes sociales han ganado terreno en las relaciones humanas.

Asimismo, subrayó el desarrollo de la tecnología vinculada a la lengua, tanto para la traducción automática, como los correctores y programas de análisis de palabras o frecuencia de uso. No obstante, aseguró que la administración no ha atendido en los últimos años la enseñanza del lenguaje como debiera, algo que ocurre a su juicio en general con las humanidades.

Por ello, el escritor y periodista insistió en que el lenguaje es una «herramienta fundamental» para el desarrollo humano puesto que añadió que permite argumentar y reflexionar. «Solo se puede pensar con la palabra», dijo Álex Grijelmo, quien añadió que es a su vez una «cantera de ideas». Por ello, consideró que la lectura es la mejor manera de aprender y de superar las carencias que a su juicio se producen en la actualidad en el uso del lenguaje.

Finalmente, Álex Grijelmo reconoció sentir una «sorpresa total» y una «alegría inmensa» por ser galardonado con un premio que destacó procede de su tierra, Castilla y León, y por la nómina de premiados en ediciones anteriores. «Es una enorme satisfacción», concluyó.