Borrar
Un campo afectado por el pedrisco en Valderas. El Norte
El pedrisco y la sequía afectan a más de 645.000 hectáreas en la región

El pedrisco y la sequía afectan a más de 645.000 hectáreas en la región

Agroseguro sigue recibiendo partes por las tormentas mientras continúan con las tasaciones por la falta de agua

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 12 de julio 2019, 07:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año agrario, climatológicamente hablando, está siendo un auténtico despropósito y a la pertinaz sequía de los últimos meses se le ha sumando el pedrisco caído esta misma semana. En total, 645.018 hectáreas están afectadas en Castilla y León por una u otra situación, según las estimaciones de Agroseguro. En los últimos cuatro días, la compañía ha recibido 1.720 partes de siniestro por pedrisco que llevado al número de hectáreas se traducen en 33.500. La previsión es alcanzar las 60.000 hectáreas pues todavía se espera recibir más partes por este motivo en los próximos días.

Por provincias, es Palencia la que ha declarado un mayor número de siniestros por este fenómeno, 402, repartidos entre 9.329 hectáreas. La segunda provincia con mayor volumen de incidencias es Burgos, con 328 y 6.691 hectáreas afectadas.

Fuentes de Agroseguro indican que los daños «han sido especialmente intensos en Burgos y Soria, aunque también se han declarado siniestros en cereales de invierno, maíz, judías secas y patatas de las zonas del Páramo, La Cepeda y Los Oteros, en la provincia de León».

En el caso de la sequía, desde Agroseguro explican que los peritos continúan efectuando las tasaciones aunque se estima que las hectáreas siniestradas alcancen el millón. Hasta la fecha, se han recibido declaraciones por este tipo de siniestros que superan las 643.000 hectáreas de cereales y se ha tasado casi la mitad.

En el caso de Castilla y León, la comunidad más afectada, se calculan afecciones en el 49,06% de la superficie contratada, 1.192.502 hectáreas. Hasta la fecha, se tiene constancia de una superficie siniestrada de 376.117 hectáreas pero la previsión eleva el dato considerablemente, hasta las 585.018 hectáreas.

Reacción sindical

Desde la compañía aseguradora, manifiestan que las indemnizaciones por sequía en cereales empezarán a mediados de este mes (más de 100 millones en toda España, el 82% en las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha). En concreto, Castilla y León es la más afectada, con una indemnización de 64,5 millones de euros (cerca del 64% del total) por los daños registrados en casi la mitad de la superficie contratada, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Desde la Unión de Campesinos en León (UCCL), ya han solicitado a Agroseguro tras el pedrisco de esta semana, especialmente del lunes pasado, que valore estos siniestros «de la forma más ágil posible y que no escatime esfuerzos ni medios, pues ya a nuestras oficinas han acudido muchos agricultores para iniciar los partes, en la confianza de que los mismos serán tramitados con celeridad y de forma satisfactoria».

Desde UPA insisten en que este año han sufrido en el campo «graves daños en forma de distintas adversidades climatológicas y en pocos minutos, en el caso del pedrisco, se ha perdido la cosecha». Uno de los ejemplos que ponen es el de Valderas (León).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios