Borrar
El portavoz socialsita en las Cortes, Luis Tudanca. leticia pérez
13F, un paso atrás para la oposición: inestabilidad, polémicas y sin solución a los problemas

13F, un paso atrás para la oposición: inestabilidad, polémicas y sin solución a los problemas

Tudanca lamenta que la Comunidad esté a la cola en algunos registros económicos y en la pérdida de población

V.A

Sábado, 4 de febrero 2023, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cumplirse un año de las elecciones adelantadas por Alfonso Fernández Mañueco, la oposición en las Cortes de Castilla y León no ve nada positivo en estos meses de gestión del Gobierno de coalición de PP y Vox. Más aun observa una inestabilidad institucional, social y económica, un periodo marcado por la polémica y los insultos, sin que de hayan resuelto los problemas más acuciantes de la Comunidad.

Una fotografía distinta trasladan los socios del Ejecutivo presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y vicepresidido por Juan García-Gallardo (Vox). Para los 'populares' el Gobierno es «útil y eficaz» para los ciudadanos y las consejerías avanzan en sus compromisos de legislatura. Para su aliado, este Gobierno es «la alternativa real» a Pedro Sánchez y existe una sintonía parlamentaria con el PP.

Así lo explican los grupos de la oposición -Socialista, UPL-Soria Ya y Mixto- y los aliados en la Junta, PP y Vox, en el resumen pedido por la Agencia Ical ante el primer año en el que los castellanos y leoneses fueron llamados a las urnas en unas elecciones adelantadas por el presidente de la Junta.

Psoe

El líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, resume estos meses de gobierno de PP-Vox en «inestabilidad institucional, social y económica» y añade que Castilla y León es una de las comunidades con mayor inflación, pérdida de autónomos o bajada de producción industrial, además de «seguir ganando en el triste capítulo de la pérdida de población».

Recuerda el socialista que hace un año el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «autorizó» el acuerdo de gobierno en Castilla y León y Fernández Mañueco «ejecuto» este primer ejecutivo con «la extrema derecha». «No podemos olvidar algo tan trascendente y grave para la historia de nuestro país y para vergüenza de nuestra tierra», lamenta.

Tudanca incide en que en estos meses se han producido «los incendios más graves de nuestra historia», se han roto las relaciones con empresarios y trabajadores «enterrando» el Diálogo Social y han menoscabado las instituciones con insultos en el Parlamento a los rivales políticos».

En este resumen, subraya que han tenido que votar en contra de sus propias leyes «en episodios esperpénticos», han impedido que las Cortes de Castilla y León conmemorarán causas como la del colectivo LGTBI, han negado la violencia de género y, «como traca final», han intentando poner en marcha un protocolo para «coaccionar a las mujeres e impedir el ejercicio de su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo».

Ciudadanos

Francisco Igea resume este año del Gobierno de PP-Vox en una Comunidad que pierde prestigio, envuelta en polémicas permanentes, con un parlamento deteriorado en su imagen, un presidente de la Junta incapaz de cumplir con su función y una situación económica preocupante.

El parlamentario liberal ve una Comunidad que «pierde prestigio y oportunidades a paso acelerado», con dos partidos «envueltos permanentemente en la polémica generada por un gobierno arrastrado por el populismo y un presidente incapaz». Y añade: «un Gobierno que presiona a los medios sin rebozo y recorta derechos sociales con una agenda ultraconservadora».

A ello, une un parlamento deteriorado en su imagen, incapaz de cumplir sus funciones, sin producción legislativa y con nula capacidad de controlar al Gobierno. «Un presidente incapaz de cumplir con su función institucional y unos portavoces de la mayoría centrados en la propaganda nacional», remata.

Igea, por último, califica de «preocupantes» los números que registra Castilla y León tanto en el área económica, con la evolución de la inflación, paro o PIB), como en la sanitaria, con la Comunidad liderando el exceso de mortalidad en Europa, y en la social, con un aumento de la desigualdad.

UPL

Una valoración negativa no por lo que ha hecho, sino por lo no hecho, hace el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, porque considera que en estos meses no se ha dado ningún paso para solucionar los grandes problemas que tiene esta Comunidad, donde cita la sanidad, la despoblación o entrar en un «verdadero proceso de reindustraialización».

En definitiva, dice Santos, «hemos asistido en estos 12 meses a la política de la ocurrencia, del ridículo y del insulto, con unas Cortes donde los debates son excesivamente broncos y donde continuamente debatimos iniciativas nacionales más que autonómicas».

Para Santos, hay unas Cortes «donde los bloques se imponen a la política haciendo imposible los acuerdos y consensos tan necesarios en una Comunidad autónoma tan grande y diferente».

Soria Ya

La formación Soria Ya, que entró en las Cortes en esta legislatura, considera «fustrante» el inicio de este mandato porque el presidente de la Junta les dejó «colgado» en la negociación de la Mesa de las Cortes. «Eso nos confirmó que Fernández Mañueco no tiene palabra», afirma Ángel Ceña.

Tras «un adelanto electoral totalmente innecesario y provocado únicamente por intereses partidistas», el procurador de Soria Ya lamenta que haya preferido «echarse en brazos del ruido y la crispación en lugar del diálogo y las ganas de solucionar los problemas que tienen los ciudadanos de Soria y Castilla y León, de trabajar en positivo».

Lamenta que la despoblación no sea una prioridad del Ejecutivo PP-Vox y que siga «empeñado» en continuar con políticas que durante 35 años «se han demostrado inútiles», a la vez que recuerda de que solo en un año Castilla y León haya perdido 10.499 habitantes y «todo apunta a que la tendencia no va ir en sentido positivo».

«Nos preocupa el nivel de crispación y falta de respeto al contrario, a las instituciones y a los ciudadanos que se está alcanzando en la Comunidad, que el diálogo político y social serio y sereno no entre en los planes del gobierno PP-Vox y la deriva en cuanto a los intentos de recortes en derechos asumidos por la sociedad desde hace años», advierte Ceña.

Por Ávila

En este año de gobierno de coalición entre el Partido Popular y Vox, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, explica que su partido ha defendido y apoyado iniciativas que considera buenas para los abulenses y para el resto de ciudadanos de Castilla y León, pero afirma que han visto cómo el nuevo equipo de Gobierno de la Junta «deja de lado sistemáticamente los intereses» de su provincia.

«Los abulenses siguen sin contar para el PP, y ahora también para Vox, más allá de la foto de rigor. Además ha desaparecido todo tipo de diálogo y consensos, así como el debate parlamentario cortés y de calidad para la resolución de los problemas de los habitantes de nuestra comunidad», lamenta Pedro Pascual.

Tras denunciar que Ávila «ha estado olvidada y relegada durante décadas por todos y cada uno de los Gobiernos, regionales y nacionales», explica que trabajarán «con más fuerza sí cabe» para solventar «muchos de los problemas» que sitúan a Ávila «a un segundo plano dentro de la Comunidad».

Entre esos problemas, enumera la mejora de las comunicaciones; la creación y el mantenimiento del empleo estable y de calidad; mejorar la sanidad. «Son muchas cosas por las que, como digo, seguiremos peleando día sí y día también para saldar esa deuda histórica que el Gobierno tiene con los abulenses», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios