Pablo Fernández pide a Herrera que cese a Suárez-Quiñones si esta tarde no presenta su dimisión

Pablo Fernández, momentos antes de su rueda de prensa./
Pablo Fernández, momentos antes de su rueda de prensa.

El portavoz de Podemos reprueba la «conducta intolerable« del titular de Fomento de erigirse como la administración para intervenir en contratos

LEONOTICIASLeón

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, pidió este miércoles al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que cese al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, si esta tarde no presenta su «dimisión irrevocable» en su comparecencia en la Cámara por una «conducta intolerable» al erigirse él como administración para intervenir directamente en la adjudicación de contratos con empresas.

Unas horas antes de que el titular de Fomento y Medio Ambiente comparezca en las Cortes a petición propia para informar sobre la cesión de la obra entre Villadangos del Páramo-Valcavado por estar el adjudicatario en concurso de acreedores y de Podemos sobre las llamadas a un empresario para invitarle a hacerse con la adjudicación, Pablo Fernández reprobó esa «conducta» y la «praxis de normalización» por parte del PP, que encierra, en su opinión, «un sistema corrupto y podrido en Castilla y León».

Pablo Fernández manifestó que las explicaciones dadas hasta ahora por Suárez-Quiñones en los medios de comunicación le han parecido «peregrinas» y subrayó que, excepto que «dé un giro de 180 grados» esta tarde, mantiene su petición de dimisión y, de no ser así, el cese por el presidente, a quien ya le avanzó ayer, en el encuentro que mantuvieron, que esa será su pregunta en el pleno de las Cortes de la próxima semana.

Desolador y descolocado

«Es desolador, estoy descolocado», se confesó Fernández ante la «normalidad» y el «manejo» de una persona que es juez de profesión y al que «le creía una ejemplaridad». Así, le preguntó ya por las veces en que ha intervenido para la cesión de contratos con empresas y si conoce y cumple con el decreto de desconcentración de competencias.

El portavoz de Podemos advirtió al presidente de la Junta que si no cesa a Suárez-Quiñones será «connivente de prácticas irregulares, inadmisibles, que no respnden al Código Ético» que se dio el Gobierno de la Comunidad. «No creo que a un autónomo se le llame desde la Junta para informarle de una ayuda, esa es la gravedad del asunto», espetó.

Nepotismo enredado

En lo que calificó de «nepotismo enredado» del titular de Fomento con su frase de la «Administración soy yo», que «pasará a los anales de la historia de la Comunidad», Fernández subrayó que los trabajadores de Vestas no estarían hoy en la situación en la que están si la Junta hubiera tenido la misma diligencia que presentó para «adjudicar carreteras».

«El Partido Popular de Castilla y León con esas praxis no coloca a la Comunidad en el mapa de la corrupción, sino que encierra un sistema corrupto y podrido», indicó, a la vez que se mostró «desazonado y preocupado» por la presunta implicación de cargos de PSOE y Ciudadanos en las grabaciones de la Operación Enredadera.

Contenido Patrocinado

Fotos