Pablo Fernández ve «muy difícil» un candidatura conjunta con IU para concurrir a las autonómicas

El secretario general de Podemos Castilla y Léon, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa para hablar del voto rogado./Chacón
El secretario general de Podemos Castilla y Léon, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa para hablar del voto rogado. / Chacón

El secretario regional de la formación morada asegura que Sarrión se desmarca del acuerdo marco nacional que permitirá reeditar la lista de Unidos-Podemos para las generales

ICAL

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, se mostró este lunes pesimista sobre un posible acuerdo con Izquierda Unida para presentar una candidatura conjunta a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Fernández reprochó a los dirigentes regionales de IU que se desmarquen del acuerdo marco alcanzado a nivel nacional entre ambas formaciones y que permitirá volver a reeditar la lista de Unidos Podemos de cara las generales del 28 de abril.

Más información

Fernández aseguró que comparte todos los argumentos expresados por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pero recalcó que mientras a nivel nacional se plantean unas premisas, los dirigentes de la coalición en Castilla y León «proponen lo contrario». «Podemos Castilla y León plantea lo mismo que IU a nivel estatal, por lo que el señor Garzón debería preguntar los motivos por los IU Castilla y León quiere salirse del acuerdo marco».

Aunque insistió en su pesimismo a la hora de llegar a un acuerdo con IU en la Comunidad, se mostró optimista de cara a materializar una acuerdo autonómico con Equo, «algo que para nosotros tiene mucha relevancia dado que queremos presentar una candidatura plural, que aglutine, de mayoría social y que se preocupe por una ciudadanía que ha sido pisoteada por el PP».

El secretario regional del Podemos, que realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que reclamó un cambio en la normativa del voto rogado para facilitar el voto a los españoles residentes en el extranjero, también reconoció que todo el «ruido» que esta rodeando a este posible acuerdo puede restarles apoyos. De todas formas, aclaró que Podemos Castilla y León esperará hasta el último momento ya que el acuerdo con IU y la candidatura de consenso «merece la pena».

No obstante, Fernández aseguró que «debemos dejar de marear la perdiz» y anunciar las candidaturas cuanto antes, a la vez que argumentó que esta situación sólo sirve para «distraernos» y no explicar el programa electoral con el que «nos proponemos cambiar Castilla y León». Así, indicó que lo importante es explicar a la ciudadanía que después de 30 años de gobierno del PP la Comunidad se caracteriza por la «despoblación, precariedad, exilio y desigualdad», y que el único proyecto que puede aglutinar el cambio es el de Podemos.