Pablo Fernández ve la decisión de Errejón un «error y en las antípodas de Podemos»

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, acude a una Jornada de la Escuela de Formación Municipalista. En la imagen, junto a la concejala en Burgos Blanca Guinea y el secretario de Formación, Fran Cortes. /Ical
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, acude a una Jornada de la Escuela de Formación Municipalista. En la imagen, junto a la concejala en Burgos Blanca Guinea y el secretario de Formación, Fran Cortes. / Ical

El portavoz del Grupo Podemos en las Cortes autonómicas ha reconocido que la decisión de Íñigo Errejón es «legítima»

El Norte
EL NORTEValladolid

El secretario general de Podemos-CyL, Pablo Fernández, ha opinado este sábado que la decisión de Errejón de desligarse de la marca Podemos en las próximas elecciones autonómicas en Madrid es un «error», que se sitúa en las «antípodas del ADN Podemos», que son el «consenso y el debate».

Momentos antes de participar en un encuentro de formación con diversos candidatos municipales de Podemos para las próximas elecciones, Fernández ha manifestado ante los medios de información sentirse «enormemente sorprendido, triste y apenado» por la decisión adoptada por uno de los fundadores de Podemos.

No obstante, el también portavoz del Grupo Podemos en las Cortes autonómicas ha reconocido que la decisión de Íñigo Errejón es «legítima», aunque ha criticado las formas utilizadas, al haber sido una postura «unilateral, personal y al margen de la formación», algo que él no comparte.

Más noticias

Sin embargo, el secretario general autonómico ha circunscrito esta polémica únicamente al territorio madrileño, donde cree que esta decisión es una «muy mala noticia», ya que «puede dificultar el cambio político en la Comunidad de Madrid».

Del mismo modo, Fernández ha negado que Castilla y León se vaya a ver afectada «de modo alguno» por esta escisión en la organización del partido, ya que el proyecto autonómico de Podemos está, en opinión de su líder, «claramente definido», con unos planteamientos «plurales y consensuados».

En cuanto al hecho de que de los cinco ideólogos y creadores de Podemos solo quede uno, Pablo Iglesias, hoy Fernández ha defendido el liderazgo ejercido por el secretario general de la formación, quien «siempre ha seguido el mandato de los inscritos de Podemos», a quienes ha sabido «dar voz y voto».

Por ello, hoy el líder autonómico ha confesado sentirse «orgulloso» de que Iglesias sea su secretario general y de que Podemos haya conseguido en los últimos meses «importantes» avances sociales en España, como el acuerdo para establecer en 900 euros el salario mínimo interprofesional.

Asimismo, también ha asegurado sentirse orgulloso de que el partido ahora esté en manos de Irene Montero, tras la baja por paternidad de Iglesias, una mujer «valiente e inteligente» y «capaz de liderar un proyecto coral y colectivo que no depende de nadie».

Finalmente, sobre las negociaciones que mantiene Podemos en Castilla y León con otras formaciones, como IU, para consensuar una candidatura de confluencia para las próximas elecciones autonómicas, Fernández ha reconocido que aún no hay nada pactado ni acordado.

Es más, hoy el candidato de Podemos a la Junta ha reconocido que a estas alturas ya le hubiera gustado tener cerrado este acuerdo, que meses atrás auguró que estaría listo para el mes de diciembre y que hoy ha confesado que fue un «error» poner fecha, por lo que ha expresado que desde Podemos intentarán sellar estos acuerdos «hasta el último momento».

Finalmente, en referencia al acto celebrado esta mañana en Valladolid, este ha congregado a un centenar de candidatos y militantes de Podemos, que han recibido un manual de buenas prácticas de cara a mejorar su formación para ocupar puestos de representación pública.

 

Fotos