Ver fotos
Pablo Fernández cree que Podemos ya ha hecho más en el Gobierno que el PP en la Junta en 32 años
El secretario general de Podemos en Castilla y León acudió en Valladolid al Consejo Ciudadano Autonómico del partido, donde criticó también a Cs por «no hacer absolutamente nada» en la comunidad
EFE
Valladolid
Sábado, 25 de enero 2020, 12:57
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado este sábado que tras diez días de Gobierno de coalición, Unidas Podemos «ha hecho más que el PP en 32 años en Castilla y León», formación a la que critica junto a Cs por «no hacer absolutamente nada» en la comunidad.
El representante autonómico de Podemos ha citado entre las «medidas importantísimas» y «que redundan en el beneficio de miles de castellanos y leoneses» tomadas por el nuevo Gobierno la subida del SMI, el incremento de las pensiones revalorizadas al IPC, el aumento de salarios de empleados públicos y la Ley de Emergencia Climática.
Fernández ha comparecido ante los medios de información antes de celebrar en Valladolid el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, donde ha criticado la «inacción» de las formaciones lideradas por Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, a los que ha tildado de «Epi y Blas de la meseta«.
Del presidente de la Junta ha dicho que está «devorado por su incompetencia», y del vicepresidente, «atrapado por su ego«, y a ambos se ha referido al criticar que »no hay personas al volante« en el Gobierno autonómico.
Apuesta por los servicios públicos
El representante de Podemos en Castilla y León ha indicado que su formación trabajará por fortalecer los servicios públicos, intentar que no salga adelante la reforma sanitaria e impulsar la Sanidad pública en el medio rural, así como por la implementación de planes de empleo destinados especialmente a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.
También ha citado que propugnarán la «imperiosa necesidad« de que la Junta impulse un parque público de viviendas de alquiler con al menos un 20 por ciento del mercado, la implantación de medidas »urgentes« de apoyo a los autónomos y por el fomento la Cultura y el Patrimonio, que considera que podría ser un nicho «importantísimo» de empleo.
Por ello, Fernández se ha lamentado por albergar inicialmente «muchas esperanzas» en el consejero de Cultura, Javier Ortega, en una Comunidad con patrimonio histórico, artístico y cultural «sin parangón», ante la que PP y Cs se limitan a acudir a Fitur e Intur «a comer jamón y ponerse ciegos a vinos».
Preguntado por la incorporación de un técnico de Castilla y León como director del Imserso, Luis Alberto Barriga, y la posibilidad de más llegadas de personas de la Comunidad a segundos escalones del Gobierno, Fernández ha detallado que hay que esperar unos días, pero que «seguro que habrá cuota de castellanos y leoneses» en el Ejecutivo.
«Cs es la 'alfombra naranja' del PP en las comisiones de investigación»
Pablo Fernández también ha criticado este sábado el papel jugado por Ciudadanos en las comisiones de investigación abiertas en las Cortes, al convertirse en «la alfombra naranja del PP».
Preguntado por los periodistas, antes de celebrar el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, Fernández ha espetado que PP y Cs están «hermanados por su tolerancia a la corrupción«, y ha criticado que en seis meses de gobierno lo que han hecho es »rapiñar« la Comunidad, »repartirse« los cargos y quitar un impuesto «a 815 familias de ricos», en referencia a la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones.
Ha tildado a las comisiones de investigación que tratan las Cortes como «una estafa democrática, una filfa y un trampantojo», porque considera que se ha demostrado que «no sirven absolutamente para nada» por ser «un engaño total».
«Una comisión en la que el PP es juez y parte es una comisión que nace otra vez muerta y de la cual yo no espero absolutamente nada«, ha reiterado el líder de Podemos en Castilla y León.
Respecto a la comisión sobre la financiación de los medios, Fernández ha destacado que es «el sumun de lo grotesco» y «el paradigma de la desfachatez», y ha señalado como «una vergüenza» el periodo de tiempo que se quiere estudiar.