Borrar
Pablo Fernández, líder autonómico de Podemos. Chacón
Pablo Fernández cree que los datos económicos son «tan graves» como para que Del Olmo presente su dimisión

Pablo Fernández cree que los datos económicos son «tan graves» como para que Del Olmo presente su dimisión

El portavoz de Podemos achaca una parte del incumplimiento del déficit a la «mala gestión» y asegura que «a día de hoy el PP es un estorbo para el progreso» de la Comunidad

ical

Martes, 27 de marzo 2018, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, afirmó este martes que los datos económicos de Castilla y León, el último el incumplimiento del objetivo de déficit en un 0,35, son «tan graves» como para que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presente su «dimisión irrevocable» y aseguró que «a día de hoy el Partido Popular es un estorbo y un freno para el progreso» de la Comunidad.

Fernández repasó en una rueda de prensa una serie de datos, como que el crecimiento real del Producto Interior Bruto en Castilla y León en 2017 fuera del 1,9 por ciento -sólo por delante de La Rioja- frente al 3,1 de España, que en el mismo año se destruyeran 7.100 empleos -6.200 de mujeres y 900 de hombres-, la pérdida de 2.500 autónomos, la marcha de jóvenes y ahora la superación del objetivo de déficit, hasta el 0,95 sobre el 0,6 previsto, un 0,58 más.

«Es terrible, vergonzoso y lamentable, es el fin del cuento, se terminó el mito de que el PP cumple, el rey está desnudo y todo el mundo lo ve», describió el portavoz de Podemos, que arremetió contra los 'populares', a cuyo partido calificó de «lastre y rémora», a la vez que estimó que «está en caída libre y arrastra a Castilla y León».

Pablo Fernández tildó de «patéticas excusas de mal pagador» que la titular de Hacienda fíe todo al nuevo modelo de financiación autonómica, ya que con el actual el desfase es de más de 500 millones, que se corresponden con los 541 millones de déficit con los que se cierra 2017, y la recordó que su reforma se aprobó en la Conferencia de Presidente pero que aun no se ha presentado una propuesta por el Gobierno.

En el incumplimiento del déficit existe una «mala gestión» por parte de la Junta, como que se destinaran 100 millones a la fallida Ciudad del Medio Ambiente de Soria o que haya un sobrecoste de 667 en la ejecución del Hospital de Universitario de Burgos, entre otros ejemplos, argumentó el portavoz de Podemos, convencido de que su partido gestionaría «mejor para las personas».

«Hay que pasar de la Atapuerca que representa el todavía presidente Herrera al siglo XXI», aseveró Pablo Fernández, que abogó por un «Gobierno ambicioso, audaz, valiente y comprometido con las personas, antítesis del actual, para dar un cambio copernicano y revivir al enfermo terminal que es Castilla y León por las calamitosas políticas del PP».

Modelo fiscal

El portavoz de Podemos se presentó como alternativa y apuntó como «clave de bóveda» un nuevo modelo fiscal en el que paguen más los que más tienen, algo «tan radical como que se cumpla la Constitución», con deducciones fiscales para quien las necesite y con un cambio también en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuyo mínimo exento han elevado de 300.000 a 400.000 euros PP y «su alfombra naranja de Ciudadanos».

Con ese nuevo modelo fiscal, Fernández estimó que se recaudarían 250 millones más, que unido a los ejemplos de «mala gestión elevarían los ingresos y se podrían destinar a mejorar la calidad de la sanidad, educación y servicios sociales. «No es demagogia ni populismo, es gestionar bien y centrar las prioridades en las personas». Sostuvo. «Hay margen para cambiar, se necesitan otras políticas y otras prioridades», remachó.

El portavoz de Podemos recalcó que «las políticas mortecinas» del PP llevan a la Comunidad a la despoblación, la precariedad laboral, el aumento de la brecha salarial y la marcha de jóvenes de Castilla y León. «Al Partido Popular no le interesa ni su partido ni Castilla y León, sólo le interesa salvar su imagen y su cabeza. No se puede engañar a todo el mundo toda la vida», aseveró, a la vez que incidió en la bicefalía del «todavía presidente y del señor de las fotos Mañueco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios