Borrar
Manifestación del sector lácteo ovino. A. Mingueza

Las opas advierten de la destrucción del 30% de las explotaciones de ovino en Castilla y León

Exigen a la consejera de Agricultura que fije un precio de 0,90 céntimos el litro de leche en la mesa de negociación de contratos que reúne mañana a la industria y a URCACYL

Andrea Díez

Jueves, 18 de enero 2018, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena campaña electoral, las organizaciones agrarias han movilizado al sector del ovino para exigir precios justos que cubran los gastos de producción de leche de ovino. Cerca de 200 ganaderos se han dado cita frente a la Consejería de Agricultura, dónde mañana tendrá lugar la segunda reunión para negociar los precios de venta de leche de ovino para este año 2018. Las opas, inmersas en campaña electoral, han advertido sobre la destrucción de hasta un 30% de las explotaciones de la comunidad si se fijan precios por debajo de 0,90 céntimos el litro de leche. «El sector ganadero no puede aguantar vender a pérdidas. Hay que luchar de forma conjunta contra la industria obsoleta en Castilla y León, que arruina a los ganaderos» denunció el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo.

Por su parte, el coordinador de la Alianza UPA- COAG, Aurelio González insistió, «No queremos limosnas, ni ayudas, queremos precios justos para vivir dignamente de lo que producimos» y el coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín reafirmó «que no permita ningún contrato por debajo de ese precio porque es firmar la sentencia de muerte del sector», en referencia al papel de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos. Es a ella a quién responsabilizan de la situación que atraviesa el sector, «su labor es exigir a la industria que paguen, por lo menos, un precio justo» señaló Dujo. Las tres organizaciones registraron en la consejería de Agricultura un documento en el que reflejan su posicionamiento. Entre las reivindicaciones que se escucharon, esta mañana, también figura la de exigir que el queso tenga un 30% de leche de ovino, como apuntó González o que el 60% de la producción nacional se genera en Castilla y León por lo que «esta comunidad no se puede permitir el lujo de tener un sector acorralado y acosado por la industria», indicó Palacín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios