Borrar
Pilar del Olmo, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa. Miriam Chacón
Del Olmo insiste en que Valladolid sea nombrada capital de la comunidad y no esperar «40 años»

Del Olmo insiste en que Valladolid sea nombrada capital de la comunidad y no esperar «40 años»

La exconsejera de Hacienda de la Junta y hoy concejal en el Ayuntamiento de Valladolid presenta la moción que será presentada el día 1 de octubre a pleno | «Si no se hace ahora, con dos propuestas de reforma, ¿cuándo?, ¿dentro de 40 años?», asegura

Leonoticias

León | Valladolid

Jueves, 26 de septiembre 2019, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica entorno a la capitalidad en Castilla y León no tiene fin. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento vallisoletano, Pilar del Olmo, se ha preguntado si habrá que esperar 40 años o «cuándo» se reconocerá la capitalidad para Valladolid si no se hace ahora, en un momento en el que se han presentado dos propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía.

Del Olmo se ha expresado así durante la presentación de las mociones que llevarán al próximo pleno municipal, que se celebrará el próximo 1 de octubre, entre ellas la que pide fijar la capital en Valladolid, una iniciativa que presentan sin haber mantenido contacto al respecto con el Grupo Popular en las Cortes, el PP de Castilla y León ni la dirección provincial, pese a que la formación ha dado por zanjado el tema y cree que ya se abordó en su momento.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Municipal cree que con esta decisión se daría cumplimiento a la Constitución, que establece que todas las comunidades tienen que cumplir requisitos como recoger en su Estatuto de Autonomía una sede institucional básica, en este caso Valladolid, por lo que la norma básica de Castilla y León no estaría adaptada a la exigencia constitucional.

A este respecto, ha recordado Del Olmo, lo único que existe en la Comunidad es la Ley de Sedes de 1987, que sí recoge que Valladolid es sede de las instituciones básicas de Castilla y León, pero cree que ahora es el momento de cambiar el estatuto.

«Si no se hace ahora, con dos propuestas de reforma, ¿cuándo?, ¿dentro de 40 años?», ha aseverado Pilar del Olmo, quien ha recordado que por ejemplo ya el PSOE pidió esta cuestión hace años, aunque no salió adelante su propuesta.

Espera apoyos

La concejal 'popular', quien ha aclarado que no se ha contactado ni recibido llamada alguna al respecto del PP de Castilla y León, Valladolid o de las Cortes, se ha mostrado convencida de que esta moción saldrá adelante porque lo que persigue es defender los intereses de la ciudad, razón por la que cree que el Ayuntamiento lo respaldará porque le parecería «fuerte» que fuera el único grupo que defendiera estos intereses.

En este contexto, ha afirmado que no entendería que el Grupo Popular en las Cortes no lo aprobara en caso de que llegase al Parlamento autonómico, aunque ha aclarado que cada uno tiene su opinión.

Pilar del Olmo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha añadido que ocurre «lo mismo de siempre», que Castilla y León es una comunidad «con complejos de provincias» y mientras éstos no se quiten no se logrará un «sentimiento autonómico» que suponga una «madurez» democrática, constitucional y autonómica.

Además, como «reflexión», ha señalado que hay proyectos autonómicos que han fracasado «muchas veces» por la falta de ese sentimiento, cuando el tiempo tendría que haber «curado» los más provincialistas y ha reconocido que fue un «error» provincializar los presupuestos de la Comunidad cuando era consejera de Hacienda.

Del Olmo ha asegurado que inicialmente no lo hizo, pero sí después al ser preguntada por las cuantías por provincias, y cree que no contribuyó al «sentimiento de Comunidad», ya que como dijo en su momento hay que quitarse la «boina provincial» porque hay inversiones que benefician a una provincia y la limítrofe.

Entregas a cuenta y liquidación

Por otro lado, el Grupo Popular llevará al pleno una segunda moción en la que reclamará al Gobierno central que haga efectivas las entregas a cuenta actualizadas y la liquidación correspondiente al ejercicio 2017.

Pilar del Olmo ha recordado que en 2018 se prorrogaron los presupuestos estatales, lo que ha provocado que las entregas a cuenta del Ayuntamiento se encuentran «congeladas», son las mismas que en el ejercicio anterior, pero además la liquidación que se tiene que hacer efectiva en 2019, correspondiente a 2017, aún no se han pagado.

La concejal ha señalado que mientras tanto se ha establecido una subida salarial de los empleados públicos que puede variar entre el 2,25 y el 2,75 por ciento, lo que incrementará el gasto corriente.

Por ello, en la moción se exige al Gobierno que se paguen las entregas a cuenta actualizadas y se haga efectiva la liquidación porque de lo contrario se pueden llegar a producir problemas de pagos, pero además porque «es de justicia».

En este sentido, ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no haya hablado de las entregas a cuenta de los ayuntamientos y sí se haya comprometido a pagar por este concepto a las comunidades autónomas después de que se negara por un informe de asesoría jurídica «que no existía» y después se hiciera uno «ad hoc» para finalmente anunciar la transferencia de estos fondos.

Por otra parte, Pilar del Olmo ha ratificado el amplio consenso que existe en torno a la reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento que se aprobará en el próximo pleno después de haber trabajado «duro» y de que en la anterior legislatura no se pudiera llegar a un acuerdo.

La portavoz 'popular' considera que la reforma es necesaria porque se tiene que adaptar a «nuevos tiempos» y cree que con ello se ganará en transparencia, agilidad y en el trabajo de la oposición porque se reforzará el control sobre los órganos de gobierno, lo que es «importante» para la calidad democrática.

Finalmente, Pilar del Olmo ha explicado que también llevarán un ruego al pleno para proponer que se vuelvan a poner los carruseles en el entorno del LAVA durante las fiestas del barrio de La Rubia, ya que no está «nada claro» que puedan volver a hacerlo y la propuesta es llevarlos a Vallsur, cuando hay colaboración del comercio de la zona y la asociación de vecinos en la organización de estas celebraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios