Las nuevas Cortes se constituyen el viernes con 81 procuradores, el menor número de la historia autonómica

Votación en un Pleno de las Cortes de Castilla y León./Chacón
Votación en un Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Chacón

El Grupo Socialista es el mayor del hemiciclo, en el que se sentarán 46 hombres y 35 mujeres, de los que 49 son caras nuevas

ICAL

Las Cortes de Castilla y León se constituyen este viernes con 81 procuradores, el menor número de la historia autonómica de la Comunidad, de los que 46 son hombres y 35 mujeres, de ellos 49 se sentarán por primera vez en el hemiciclo. El Grupo Socialista, ganador de las elecciones del 26 de mayo, ocupará 35 escaños, el Popular 29, Ciudadanos 12 y el Mixto cuenta con dos de Podemos y uno de UPL, Vox y Por Ávila, respectivamente.

Después de una cámara con 84 procuradores en la primera, segunda, tercera, octava y novena legislatura, se pasa a otra de 81 representantes por la pérdida de población en las provincias de León, Salamanca y Segovia. Solo en los mandatos cuarto, quinto y séptimo hubo 83 parlamentarios, que bajaron a los 82 en la sexta.

El Grupo Socialista cuenta con 35 procuradores, diez más que hace cuatro años, y Ciudadanos de cinco pasa a doce, que son las dos formaciones que aumentan su número de efectivos. Por el contrario, el Popular ha perdido trece, de 42 a 29, seis menos que los socialistas, y Podemos de diez se queda en dos. Del hemiciclo sale Izquierda Unida, pero se mantiene la Unión del Pueblo Leonés y se estrenan Vox (uno por Valladolid) y 'Por Ávila'.

El PSOE de Castilla y León, que ha ganado en siete de las nueve provincias, excepto en Ávila y Salamanca, sienta a 21 caras nuevas y 14 repiten, como su candidato a la Junta y procurador por Burgos, Luis Tudanca. Entre los nuevos, se encuentran los seis por León, los dos por Ávila o los tres por Segovia.

Por su parte, el Partido Popular coloca 16 nuevos parlamentarios en el hemiciclo de Villa de Prado, como los cuatro por León, provincia en la que solo repite Luis Mariano Santos de Unión del Pueblo Leonés, o los tres por Ávila. Los otros doce repiten, como su candidato a la Junta y parlamentario por Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz Raúl de la Hoz, por Valladolid, o el presidente de las Cortes, Ángel Ibañez, por Burgos. El número uno por Segovia, Francisco Vázquez, regresa a la Cámara, ya que fue procurador y portavoz del grupo (1999-2003).

De Ciudadanos solo repiten tres, los procuradores de Burgos, Salamanca y Valladolid, Ignacio Delgado, David Castaño y Luis Fuentes, mientras que los diez restantes son nuevos, como su candidato a la Junta, Francisco Igea. También son nuevos el representante de Vox por Valladolid, Jesús García-Conde, y el procurador de 'Por Ávila', Pedro José Pascual.

Podemos, que contaba con diez escaños, solo mantiene el de Burgos con la procuradora Laura Domínguez y el ganado en León en el último recuento, de manera que su portavoz, Pablo Fernández, estará en el hemiciclo. No consiguió representación IU y su candidato a la Junta, José Sarrión (IU), se quedó fuera, al no renovar su escaño.

Será la legislatura con más partidos representados en el Grupo Mixto (Podemos, Vox, UPL y Por Ávila), después de que en la V legislatura (1999-2003) hubiera cinco procuradores, tres de UPL, uno de IU y uno de Tierra Comunera.

Los socialistas tienen su segundo mejor resultado, desde que en la primera legislatura Demetrio Madrid consiguiera 41 escaños. Su peor registro fue precisamente hace cuatro años, con Luis Tudanca y 25 representantes, si bien el burgalés ha conseguido volver a ganar en la Comunidad con diez parlamentarios más (35).

En el caso de los 'populares', obtienen con Alfonso Fernández Mañueco sus peores resultados, los 29 escaños es la cifra más baja de un partido con mayorías absolutas consecutivas entre 1991 con Juan José Lucas y 2011 con Juan Vicente Herrera, que llegó a firmar 53 procuradores, aunque en 2015 se quedó a uno, con 42, de la mayoría absoluta.