Borrar
Imagen de un pleno de las Cortes. Dos Santos
Vestas y Lancia protagonizarán el próximo pleno de las Cortes

Vestas y Lancia protagonizarán el próximo pleno de las Cortes

El pleno votará la elección del nuevo procurador del Común, así como la designación de consejeros del Consejo Consultivo

ical

Domingo, 7 de octubre 2018, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, responderá en el próximo pleno de las Cortes, previsto para el martes y miércoles de la próxima semana, sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la evolución de la deuda pública, la reestructuración del sector público y las prestaciones sociales para las personas que no alcanzan el umbral de pobreza.

La sesión de control al Ejecutivo arrancará con el socialista, Luis Tudanca, que preguntará por la satisfacción del presidente sobre la RPT, que aseguró ha recibido una «contestación» de todos los sindicatos y señaló que tras ocho años, supone un castigo a los empleados públicos, que recordó han sufrido también oposiciones «desastrosas».

El orden del día del pleno, que se fijó en la reunión de la Junta de Portavoces, recoge que el representante de Podemos, Pablo Fernández, pedirá a Herrera una explicación por el crecimiento de la deuda pública de la Comunidad, sin que los servicios públicos se hayan mejorado.

En nombre de Ciudadanos, Luis Fuente pedirá un balance de la reestructuración de la administración, que figura en el acuerdo de investidura de su partido y el PP, aunque a su juicio tres años después no se ha llevado a la práctica. También el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo) pedirá a Herrera un análisis de la sentencia de un juzgado de Valladolid que reconoce, en su opinión, la «obligación» de la Junta de conceder prestaciones por encima del umbral de la pobreza.

Los socialistas también pedirán información sobre las aportaciones de la Comunidad al Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico, la situación de la mujer en el medio rural, la reducción de la renta agraria, las becas a Bachillerato, FP y enseñanzas artísticas, la ejecución del programa de infraestructuras turísticas y la situación del yacimiento de Lancia (León).

Podemos preguntará por las condiciones de trabajo del personal de enfermería, la proliferación de cajas de apuestas y juegos y sobre la deslocalización de industrias como Vestas en Villadangos del Páramo (León). También la UPL demanda información sobre el plan para atraer inversión a la provincia de León ante el «goteo de malas noticias». Ciudadanos plantea a la Junta sus dudas sobre la nueva ley de cámaras, así como su preocupación por el crecimiento económico de Castilla y León.

Asimismo, se debatirán dos interpelaciones del PSOE y Podemos sobre educación no universitaria y patrimonio y turismo. Además, las dos mociones incluidas están relacionadas con violencia de género y política sanitaria.

Los socialistas pedirán el respaldo de la Cámara para que la Junta invierta de forma inmediata los diez millones previstos para la reindustrialización de la zona donde se ubica la central de Santa María de Garoña (Burgos), con independencia del futuro y la recaudación del impuesto que gravará los residuos nucleares. También presenta otras iniciativas sobre financiación de escuelas infantiles y sobre salud sexual y reproductiva.

El Grupo Popular, como había anunciado, planteará una iniciativa para que los grupos digan «no» a cualquier proceso de diálogo en materia de financiación autonómica con una sola comunidad, así como otra en materia de política energética para que la transición que propone el Gobierno sea gradual y mantenga la extracción y quema de carbón en las térmicas y para que sea «justa».

Además, Sarrión pedirá a la cámara la toma en consideración de la propuesta de proposición de reforma del artículo 50 de la Constitución para recoja que la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), un blindaje que recordó ya ha aprobado el Parlamento de Navarra, para que siempre suban «cómo mínimo» el coste de la vida.

También el orden del día incluye una iniciativa conjunta de los cinco grupos sobre las actuaciones en relación con la atención y el tratamiento de la enfermedad de Behçet. Además, José Sarrión promoverá una reunión el próximo martes de los grupos con la plataforma que reclama un segundo puente para Cabezón de Pisuerga (Valladolid), con el objetivo de que se apruebe la proposición que lo reclama para que la Junta impulse este proyecto.

Finalmente, el pleno votará la elección del nuevo procurador del Común, cargo en el que el único candidato es Tomás Quintana, así como la designación de consejeros del Consejo Consultivo, para los que el PP propone a José Manuel Fernández Santiago y a María del Valle Ares González y el PSOE a Francisco Ramos, y la elección de los nuevos miembros del Consejo de Cuentas, a los que se presentan Mario Amilivia, Miguel Ángel Jiménez García, y Emilio Melero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios