Ninguno de los 13 casos en estudio de listeriosis en Castilla y León ha sido confirmado por la Junta

Ninguno de los 13 casos en estudio de listeriosis en Castilla y León ha sido confirmado por la Junta

Sólo hay un positivo confirmado, en Salamanca, y los otros 13 casos siguen en estudio

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Consejería de Sanidad se encuentra a la espera del resultado de los análisis de los 13 casos probables de listeriosis en Castilla y León por el brote surgido en Andalucía con la carne mechada, después de conocerse ayer que uno de los que estaba en estudio, concretamente en la provincia de Segovia, dio negativo, cuyo paciente tiene más de 50 años. En estos momentos, sólo un caso ha sido positivo por este brote, en Salamanca.

Así, todos los casos, tanto los dos que han requerido ingreso hospitalario, en Valladolid y Burgos, como los que se encuentran en sus domicilios, conocerán en las próximas horas su vinculación o no con la listeria.

Se trata de ocho hombres y cinco mujeres. En Burgos necesitó ingreso una mujer de más de 20 años. En Valladolid son probables cuatro casos. El de dos hombres de más de 30 años, otro varón de más de 20 y el de una mujer de más de 30 que necesitó ingreso.

En Salamanca, provincia donde en total son tres los pacientes que están bajo estudio, todos ellos dados de alta, son probables un matrimonio de más de 30 años que llegó por la vía de Atención Primaria y de los que no se tomaron muestras, dado que «había pasado tiempo»; y el caso de un niño de más de 10 años que entró por Urgencias.

En Segovia, una mujer de más de 40 años que acudió a Urgencias y un matrimonio de en torno a 60 años. El varón no precisó ingreso, mientras que la mujer fue atendida en un centro privado. Por último, también se investiga los casos de dos hombres en Zamora y Ávila, de más de 30 y 40 años, respectivamente, y que acudieron por Urgencias.