Borrar
Nevada en Aguilar de Campoo. Palencia Nuria Estalayo
Las nevadas llegan a Castilla y León

Las nevadas llegan a Castilla y León

Burgos, León y Palencia son las provincias más afectadas pero la nieve también ha llegado a Soria y a Valladolid

El Norte

Valladolid

Viernes, 1 de diciembre 2017, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienzan las primeras nevadas intensas en Castilla y León. En Burgos capital una intensa nevada ha obligado al Ayuntamiento a activar el PEMBUR.

La provincia de Soria ha estrenado el mes de diciembre cubierta de blanco, gracias a la que ya es la primera nevada de la temporada, muy esperada por la intensa sequía que vive. En la ciudad se han acumulado, al menos, cinco centímetros; en la comarca del Moncayo algunos camiones se encuentran en el arcén de la vía (N-122) debido a la acumulación de la misma y en la zona de la Ribera del Duero, Pinares y Almazán la situación es muy similar.

Alumnos

El primer temporal de nieve de este invierno en Castilla y León ha impedido que un total de 177 alumnos acudan a clase ante el riesgo que suponía la presencia de nieve o hielo en la calzada para la circulación de los autobuses que los trasladan.

El mayor número de alumnos afectados se ha producido en Palencia, donde 90 estudiantes no han podido asistir a clase por nieve y hielo en Cervera de Pisuerga, Santibáñez de la Pena, San Salvador de Cantamuda y Guardo.

A un total de 53 estudiantes de Burgos les ha ocurrido lo mismo, en concreto en Medina de Pomar, Belorado, Villarcayo, Villadiego y Salas de los Infantes.

En León han sido 29 los afectados, en Villablino, Boñar, Cistierna, Puebla de Lillo, La Pola de Gordón y Riaño.

Y, finalmente, en San Pedro Manrique y Ólvega (Soria), cinco alumnos se han tenido que quedar en casa por la nieve.

Cadenas

La nieve caída en las últimas horas obliga a esta hora de la mañana a circular con cadenas en varios tramos de la red principal de las provincias de Burgos, Palencia y León, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los mayores problemas se presentan en León. Las cadenas son obligatorias para transitar por los puertos de San Glorio (N-621), Pajares (N-630) y Pontón (N-625). Además también se ha prohibido la circulación de camiones y vehículos articulados y son necesarias las cadenas en el puerto palentino de Piedrasluenga (CL-627) y en la N-232 entre las localidades burgalesas de Incinillas y Virtus. En esta provincia también se recomienda precaución en la N-I a la altura de Briviesca.

La alerta se mantiene mañana en Burgos, León y Palencia

La alerta por fuertes nevadas se mantiene para mañana en el norte de las provincias de Burgos, León y Palencia, donde en zonas de la Cordillera Cantábrica se podrían acumular espesores de hasta 21 centímetros, mientras que zonas de la Cordillera Ibérica de Soria se podrían alcanzar los cinco centímetros.

En Burgos, la alerta naranja afecta de forma especial a la Cordillera Cantábrica y al Condado de Treviño, aunque en esta comarca los espesores rondarán los 6 centímetros. También se pueden registrar nevadas en zonas de meseta y en la Cordillera Ibérica. En León y Palencia la alerta sólo afecta a zonas de la Cordillera Cantábrica.

La situación en todas las provincias tenderá a mejorar a última hora de la tarde, y para el domingo la Agencia Española de Meteorología sólo mantiene las alertas en Castilla y León por bajas temperaturas.

También, están en alerta por bajas temperaturas las provincias de Ávila, Segovia y Segovia, donde los termómetros podrían bajar hasta los 7 grados bajo cero en cualquier zona, y en Zamora, donde también se podría alcanzar esos registros en la comarca de Sanabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios