Ver 14 fotos

La procuradora socialista Laura Pelegrina coloca una camiseta del 'orgullo' sobre su asiento durante la segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León. Leticia Pérez

El minidebate socialista de política general termina en un cruces de acusaciones electorales

PP y Vox afirman que derogarán, si llegan a La Moncloa »todas las leyes ideológicas del Gobierno de Sánchez»

Ical

Valladolid

Miércoles, 28 de junio 2023, 12:16

El minidebate de política general, planteado por el Grupo Socialista a través de 94 propuestas, finalizó este miércoles en las Cortes en un cruce de acusaciones electorales entre PSOE, PP y Vox y con la advertencia de los socios de que, si llegan a La Moncloa el próximo 23 de julio, derogaran todas las leyes «ideológicas» aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad

A través de dos proposiciones no de ley, que recogían tanto medidas como incumplimientos de todas las consejerías de la Junta y que fueron rechazadas, presentó la iniciativa la socialista Rosa Rubio, quien criticó el incumplimiento del Reglamento de las Cortes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al retrasar a septiembre el debate sobre el estado de la Comunidad.

Entre sus argumentos, se refirió a «la cobardía» del presidente de la Junta para exponer sus argumentos, cuando consideró que la gestión de Pedro Sánchez es más positiva para los ciudadanos de Castilla y León que la suya, con Vox como aliado.

«Degradación de la democracia»

A la critica de Rubio se sumaron Pablo Fernández Unidas (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos), que lamentaron «la degradación de la democracia» en Castilla y León. El procurador 'morado' calificó de «circo» la actitud de PP y Vox en las Cortes y el parlamentario liberal atacó al presidente de la Cámara, Carlos Pollán, al que calificó de «cancerbero de tres cabezas».

El debate subió de tono en el turno para fijar posición por parte de los grupos de Vox y Popular. David Hierro criticó la iniciativa del Grupo Socialista como «acto electoral» y De la Hoz desacreditó las 94 propuestas por ser repetidas, tras su rechazo, y por su presentación incluso «con faltas de ortografía sin corregir».

Publicidad

El popular defendió que han hecho bien en retrasar la sesión de política general a un momento «más sosegado», como septiembre, porque consideró que el PSOE la quería utilizar para «salvar al soldado Sánchez» y otros, en referencia a los minoritarios, «para tener su minuto de gloria con insultos».

La defensa de PP y Vox

De la Hoz explicó que el Reglamento establece plazos indicativos y se escudó en como la Constitución recoge que los Presupuestos Generales del Estado se deben presentar antes del 1 de octubre, pero Sánchez lo ha incumplido todos los años, igual que la ausencia de debate del Estado de la Nación.

Publicidad

Mientras Rubio comparó las medidas económicas y sociales del Gobierno de Pedro Sánchez con la ausencia de las mismas por parte de la Junta, gobernada por PP y Vox, a los que acusó de recortar derechos, Hierro añadió a lo expresado por la socialista los pactos del presidente del Gobierno con independentistas y Bildu, el cambio de posición sobre el Sáhara, la aprobación de leyes ideológicas, como la del 'solo sí es sí' que «ha sacado a miles y miles de agresores sexuales a la calle».

De la Hoz (PP) y Hierro (Vox) coincidieron en que si sus partidos llegan a La Moncloa tras las próximas elecciones van a derogar «todas» las leyes ideológicas, donde el primero se refirió a la de Memoria Histórica, Trans o Vivienda. «Si las vamos a derogar, vamos a derogar la mentira, el engaño y la soberbia, vamos a derogar el sanchismo», zanjó el popular con la bancada de su grupo en pie aplaudiéndole.

Publicidad

Vergüenza y falta de respeto

«Siento vergüenza de la falta de respeto a los problemas de los castellanos y leoneses», manifestó Rosa Rubio, que advirtió de que no les van a sacar de las calles y se mostró convencida de que no van a derogar las leyes porque volverá a ganar el PSOE, «el progreso y la dignidad».

Rubio recriminó a De la Hoz que hable de los pactos con Bildu cuando el anterior alcalde de Vitoria y senador por Castilla y León, Javier Maroto, llegó a acuerdos con esta formación y ahora se han hecho 140 pactos con ese partido con cero el PSOE. «Ejemplos al PSOE, ninguno de nada», aseveró.

Publicidad

La no celebración en plazo del debate de política general es «una degradación más de la democracia», manifestó Francisco Igea, que lanzó su ataque contra el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, acusación que también recogió Pablo Fernández (Podemos), que insistió en que es «vergonzoso» que se incumpla el Reglamento.

Fernández se dirigió al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que hablaba por teléfono; al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y al portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, para decir que son «un circo» y preguntar a De la Hoz si le parece bien que PP y Vox incumplan el Reglamento, como afirmó que reconoció el letrado mayor en la Junta de Portavoces.

Noticia Patrocinada

«Hoy deberíamos sentarnos y pensar un poquitín que hacemos aquí», inició Luis Mariano Santos (UPL), en relación a la ausencia de debate sobre el estado de la Comunidad, para referirse a carencias de algunos centros de salud o promesas incumplidas como el acelerador lineal del Bierzo, a la vez que denunció un «reparto indigno» para León, Zamora y Salamanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad