Borrar
Más de 1.000 personas se han manifestado en Valladolid.

Ver fotos

Más de 1.000 personas se han manifestado en Valladolid. Dos Santos / ICAL

Más de un millar de empleados públicos reclama las 35 horas a la Junta, que se reunirá con sindicatos el lunes

CCOO, UGT y CSIF han convocado a los empleados públicos a una concentración a las puertas de la Presidencia de la Junta en Valladolid donde se han dado cita entre 1.300 y 1.500 personas segñun la Policía

e.p

Valladolid

Jueves, 17 de octubre 2019, 14:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millar de empleados públicos ha reiterado su exigencia a la Junta de Castilla y León para que implante la jornada de 35 horas en cumplimiento del acuerdo firmado en mayo con los sindicatos, con los que se reunirá el Ejecutivo el lunes.

En esta ocasión los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado a los empleados públicos a una concentración a las puertas de la Presidencia de la Junta en Valladolid, donde se ha dado cita más de un millar, entre 1.300 y 1.500, según fuentes policiales.

Los empleados públicos, respaldados por los máximos dirigentes autonómicos de los tres sindicatos convocantes y representantes de formaciones como PSOE y Podemos, han recorrido los aledaños de la Presidencia de la Junta con numerosas banderas, bocinas, pancartas y carteles para reclamar al Ejecutivo que cumpla su compromiso.

Los empleados públicos han recorrido en varias ocasiones la Plaza de Castilla y León para después concentrarse en la calle Santiago Alba, donde tiene la entrada la Presidencia de la Junta, que ha cerrado sus puertas ante la llegada de los manifestantes.

Además de una pancarta con el cartel 'Junta de Castilla y León cumple tus acuerdos. 35 horas', han coreado gritos de crítica contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea.

«Igea, Igea, Igea me cabrea» o «Palabra de Mañueco, palabra de muñeco» han sido algunos de los gritos que se coreaban contra los dirigentes de la Junta mientras se cantaban letras como «vamos a la calle, que hay que protestar, que las 35 horas no nos quieren dar«.

Continuarán las protestas

En el marco de la concentración han leído un manifiesto en el que han reivindicado la implantación efectiva de las 35 horas y una fecha concreta para hacerlo, tras lo que han advertido de que continuarán con las movilizaciones, que tendrán como máxima expresión una huelga general el 6 de noviembre.

A este respecto, los responsables de CCOO, UGT y CSIF han adelantado que están convocados a una nueva reunión con la Junta el lunes, 21 de octubre, a las 17.00 horas, en esta ocasión con el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y después de la mantenida el día 11 de octubre con el presidente de la Junta, en la que los sindicatos dieron un plazo a la Junta de diez días para comunicar cuándo y cómo se aplicaría esta jornada.

Sin embargo, la secretaria de Sanidad y responsable del área pública de CCOO, Ana Rosa Arribas, ha apuntado que llegan a la reunión sin propuesta alguna, algo que les hubiera gustado ver para analizar si ceden o no, pero de esta forma es «como un regalo de los Reyes Magos».

A pesar de la reunión con Fernández Mañueco, en la que parecía que se había desbloqueado la negociación, los sindicatos no han conocido propuesta alguna y la Junta mantiene lo mismo el primer día, que va a cumplir pero tiene que garantizar los servicios públicos, algo que siempre se ha garantizado, con 35 y con 37,5 horas de jornada, ha apuntado la secretaria de Acción Sindical de CSIF, Raquel Fernández.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Tomás Pérez Urueña, ha criticado que la Junta trate de «ganar tiempo», cuando ya se ha cumplido lo necesario para la aplicación de las 35 horas, de manera que ya no hay negociación posible, sino que se «cumpla» el acuerdo.

Pérez Urueña ha insistido en que se debe implantar esta jornada «cuanto antes» y, si se retrasa, ha pedido que se «compense» a los trabajadores para los que ya no hay excusa porque no hay ni calendarios que negociar para hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios